Según la revista especializada chilena América Economía

La Presidenta celebró destacado posicionamiento del Hospital El Cruce - Néstor Kirchner en el ámbito internacional

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Destacó que el de Florencio Varela es uno de los nosocomios públicos más destacados de América Latina, según una publicación especializada.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró hoy el hecho de que el Hospital El Cruce de Florencio Varela, ocupe uno de los lugares más relevantes entre los nosocomios públicos de Latinoamérica, según la revista especializada América Economía, al inaugurar en Lomas de Zamora un hogar para asistencia a mujeres víctimas de violencia. "El Cruce fue nominado como el quinto hospital más importante de Latinoamérica. Se llama Néstor Kirchner, y lo hicimos nosotros", valoró la mandataria durante el acto donde anunció la reglamentación de la Ley de Fertilización humana asistida.

El ranking de la revista chilena "América Economía" se propone como referente único y exclusivo para comprender la complejidad de los hospitales de América Latina. En su edición de 2012, ubicó al hospital El Cruce Néstor Kirchner en el quinto lugar entre los nosocomios públicos de Latinoamérica y en el puesto N° 39, entre las instituciones públicos y privadas de la región.

"Este hospital lleva realizados 43 trasplantes, que son la intervención más costosa y compleja que se puede realizar en medicina, y que muestran con elocuencia la prioridad que nuestro proyecto político asigna a la salud como elemento de equidad e inclusión social", destacó el ministro de Salud de la Nación,  Juan Manzur. Con similares conceptos se expresó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien durante una reciente visita a la Argentina, en la que recorrió el nosocomio, sostuvo que El Cruce es un "hospital modelo para la toda la región".

"Se trata de un ranking  muy prestigioso, que le pide a los hospitales información sobre distintas áreas vinculadas a la seguridad de los usuarios, la disponibilidad de información, y aspectos de calidad de atención como el control de infecciones, entre otros, en base a lo cual compara y define las posiciones", indicó Arnaldo Medina, director ejecutivo de El Cruce, quien se mostró orgulloso y agradecido por las palabras de la mandataria.

El Hospital "El Cruce Néstor Kirchner" es el primer centro de salud público de alta complejidad del país organizado para funcionar en red. Es un hospital autárquico, que se financia en forma conjunta con los aportes del Estado Nacional y de la provincia de Buenos Aires.

Fue inaugurado en 2007 por el Presidente Néstor Kirchner y tiene un área de influencia de más de dos millones de personas. La red se completa con los hospitales "Mi Pueblo" de Florencio Varela, "Evita Pueblo" de Berazategui, "Iriarte" de Quilmes, "Oller", de San Francisco Solano y "Oñativia" y "Melendez" de Almirante Brown. Se trata de establecimientos de mediana complejidad que hasta ahora estaban obligados a derivar las problemáticas complejas a instituciones de La Plata o Capital Federal.

Surgió como respuesta a la necesidad de los habitantes de diferentes municipios del sur del Gran Buenos Aires de acceder a una atención de mayor complejidad y, entre otros servicios, incluye estudios para diagnóstico e intervenciones quirúrgicas especializadas. Cuenta con 20.500 metros cuadrados cubiertos, 150 camas y su construcción demandó una inversión de más de 100 millones de pesos provenientes del Estado Nacional.

Si bien valoró el hecho de ocupar ese lugar en el ranking, Medina indicó que "la mayor preocupación del  hospital es poder cumplir con las necesidades que plantea la red nacional de servicios de salud, que establece el ministerio de Salud de la Nación", y precisó que "el Cruce trabaja en red con 7 hospitales de la provincia, 150 centros de atención primaria de salud del área de influencia, derivaciones de otros establecimientos sanitarios nacionales y también recibe pacientes de países limítrofes".

El director destacó que el hospital "lleva realizados 43 trasplantes, entre hepáticos, cardíacos, de medula ósea y de cornea, y hoy se encuentra ampliando su capacidad operativa y tiene previsto llegar a las 300 camas".

Medina recordó que "el hospital  fue entregado por el presidente Néstor Kirchner antes de terminar su mandato, y fue puesto en funcionamiento bajo el mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner", y agregó que "hemos recibido no sólo el apoyo financiero principalmente del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires, sino también el apoyo en equipamiento y tecnología de punta".

En enero de este año, el Cruce puso en funcionamiento equipamiento médico constituido por un resonador magnético de 3 Teslas y un tomógrafo axial computarizado de 128 filas de detectores, que demandaron una inversión del Gobierno Nacional de más de 15 millones de pesos.

El Cruce se ha convertido además en un hospital universitario, que trabaja conjuntamente con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), llevando adelante una importante actividad docente en la formación de recursos humanos en el área de salud.