Jornada de sensibilización sobre calidad de agua, cianobacterias y salud, en Junín de los Andes

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Profesionales de la Coordinación de Políticas Socioambientales de la Secretaría de Gobierno de Salud desarrollaron el 16 de noviembre de 2018 en el Hospital de Área Junín de Los Andes, provincia del Neuquén, la Jornada de sensibilización sobre calidad de agua, cianobacterias y salud, con el fin de sensibilizar, informar y capacitar sobre calidad de agua, cianobacterias y el empleo de estrategias de comunicación y participación comunitaria, a fin de minimizar los riesgos por exposición a aguas continentales.

Participaron profesionales del Hospital de Área Junín de los Andes; el Laboratorio de Ecotoxicología Acuática (LEA) - Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (INIBIOMA-CEAN); el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) - Laboratorio Central; la Dirección de Bromatología - Subsecretaría de Salud de la Pcia. del Neuquén; la Dirección General de Biología Acuática - Subsecretaría de Ambiente de la Pcia. del Neuquén; la Coordinación de Salud Ambiental - Subsecretaría de Salud de la Provincia del Neuquén; la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Junín de los Andes; el Laboratorio de Aguas y Bromatología - Dirección de Bromatología e Higiene de la Municipalidad de San Martín de los Andes; el Organismo de Control Municipalidad SMA; el Instituto de Formación Docente 3 - Profesorado de Biología; la Coordinación de Políticas Socioambientales - Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Los temas trabajados fueron: calidad de agua y salud; floraciones de cianobacterias; presentación de la Guía para el equipo de salud. Exposición a cianobacterias / cianotoxinas en agua y efectos en salud; cianotoxinas y salud en animales; comunicación del riesgo por exposición a aguas continentales; prevención de riesgos con participación comunitaria desde el sistema local de salud. Posteriormente se trabajó en la identificación de propuestas de acción en la comunidad, y como resultado los participantes decidieron organizar una red informal de trabajo, para compartir información y recursos en el nivel local.