La CPS, en el XIII Congreso Argentino de Meteorología

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Profesionales de la Coordinación de Políticas Socioambientales participaron del XIII Congreso Argentino de Meteorología (CONGREMET XIII) “Eventos Extremos de tiempo y clima: integración de conocimientos para la gestión de riesgos”, organizado por el Centro Argentino de Meteorólogos, que tuvo lugar del 16 al 19 de octubre de 2018 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Se presentó el trabajo “Análisis de la mortalidad durante las olas de calor del verano 2013-2014 en la República Argentina” desarrollado por esta Coordinación, el Servicio Meteorológico Nacional, la Universidad Nacional de La Matanza y la Universidad Nacional de Entre Ríos. Dicho trabajo es el resultado final de un proyecto de investigación realizado con el apoyo de las Becas Salud Investiga “Dr. Abraam Sonis”, otorgadas por la Dirección de Investigación para la Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, que tuvo el objetivo de analizar y caracterizar los efectos de las olas de calor del verano 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina.

En el mismo evento se presentó también un trabajo en modalidad póster sobre el Sistema de Alertas Tempranas por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS), desarrollado en forma conjunta por el Servicio Meteorológico Nacional y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. Este sistema busca reducir los riesgos para la salud de las olas de calor.

Las olas de calor son un evento meteorológico extremo, un período prolongado inusualmente caluroso, que tiene impacto en la salud y que puede verse reflejado en aumentos de la mortalidad; los adultos mayores, los niños, los enfermos crónicos y las personas que trabajan en ambientes expuestos presentan mayor vulnerabilidad. En la Argentina, la frecuencia de olas de calor se ha incrementado debido al cambio climático; las ocurridas en el verano 2013-2014 mostraron un incremento en la mortalidad.