Taller de Gestión de la Calidad del Aire y Salud en Argentina

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Los días 3 a 5 de octubre de 2018 se realizó en instalaciones de la Confederación Médica de la República Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Taller de Gestión de la Calidad del Aire y Salud en Argentina, organizado por el Programa Nacional de Calidad de Aire y Salud de la Coordinación de Políticas Socioambientales de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Tuvo como objetivo “crear una hoja de ruta para la incorporación de la dimensión salud en el programa de gestión de la calidad del aire en Argentina, brindar las herramientas técnicas necesarias y definir indicadores que relacionen contaminantes del aire y sus efectos en la salud”.

La apertura contó con presentaciones de la subsecretaria de Programación Técnica y Logística Maisa Havela y de la coordinadora de Políticas Socioambientales Marina Orman, ambas de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Trebino, y de la consultora nacional de Promoción de la Salud y Entornos Saludables de la OPS/OMS Alejandra Ferrero.
Durante el transcurso del encuentro expusieron Juan Trebino y Norberto Vidal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Calidad del aire en la Argentina),M. Teresa Yanicelli de la Coordinación de Políticas Socioambientales (Impacto de la calidad del aire en la salud), Marcelo Korc de la OPS / OMS (Inclusión de salud en la gestión de la calidad del aire, Análisis FODA para la preparación de una hoja de ruta en calidad del aire), Andrea Silva delInstituto Nacional de Epidemiología Juan H. Jara (Conceptos generales sobre carga de la enfermedad, Impacto en la salud atribuible a la contaminación del aire) y Laura Dawidowski de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Investigación en química atmosférica y su vínculo con la toma de decisión).
Posteriormente se realizó un trabajo en grupos mediante el cual, a partir de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), los participantes presentaron propuestas para la preparación de una hoja de ruta en calidad del aire para la Argentina, y finalmente se acordó la elaboración de un documento de consenso técnico con las conclusiones del taller.

Participaron 50 profesionales y técnicos de 19 provincias y de la CABA; además de las instituciones ya mencionadas, estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional del Cáncer y de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el Departamento de Salud Ambiental de la CABA, y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires.

Según la OMS, alrededor de 16.195 muertes fueron atribuibles a la contaminación del aire en Argentina en el 2016. Todas las personas pueden estar expuestas a la contaminación del aire ambiental exterior; sin embargo, se perciben grandes diferencias entre grupos de población y localidades geográficas.

 

11 10 2018

 

11 10 2018 2