Participamos en la Reunión Anual de Referentes Odontológicos Nacionales

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Los días 6, 7 y 8 de junio de 2018 se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Reunión Anual de Referentes Odontológicos Nacionales, organizada por la Dirección Nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud de la Nación.

En la jornada del 7 de junio participaron representantes de la oficina Nacional de la Organización Panamericana de la Salud, de la Academia Nacional de Odontología, de la Administración Nacional de Medicamentos , Alimentos y Tecnología Médica, de la Academia Nacional de Odontología, de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, de la Coordinación de Políticas Socioambientales del Ministerio de Salud de la Nación, los referentes odontológicos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza , Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este primer día estuvo íntegramente dedicado al estudio del uso de la amalgama dental en la odontología Argentina; para ello se contó con la colaboración de la Coordinación de Políticas Socioambientales de este Ministerio.

La actividad comenzó con la apertura por parte del Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Dr. Mario Kaler, seguido por el Director Nacional de Salud Bucodental, Dr. Javier Canzani y posteriormente por la Coordinadora de Políticas Socioambientales, Mg. Marina Orman.

Las presentaciones estuvieron coordinadas por la Dra. Andrea Petrone, de la Dirección Nacional de Salud Bucodental. Las mismas se iniciaron con la proyección del video realizado por la Dra. Ana Boischio, Asesora regional en Toxicología - Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud de la Organización Panamericana de Salud (WDC). En su presentación abordó los alcances del Convenio de Minamata en el sector salud, con énfasis en la odontología.

La Dra. Mirta Borrás, Jefa de Toxicología Ambiental y Laboral Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernández”, detalló el ciclo del mercurio en el ambiente y sus efectos tóxicos, tanto en la población en general como en los trabajadores expuestos a éste.

Los Lic. Fernanda Montecchia y Francisco Chesini, de los Programas Nacionales de Prevención de Riesgos Químicos y de Reducción de Riesgos Asociados a la Gestión de Residuos de Establecimientos de Atención de la Salud, ambos de la Coordinación de Políticas Socioambientales, presentaron los avances realizados por el Ministerio de Salud en la minimización del uso de mercurio desde el año 2009 y las nuevas líneas de acción en el marco del Convenio de Minamata, así como las diferentes etapas de la gestión de los residuos de amalgamas dentales.

Finalmente, el Dr. Ricardo Macchi, representante de la Academia Nacional de Odontología, analizó el reemplazo de las amalgamas dentales por materiales alternativos sin mercurio, desde el punto de vista de la eficacia, efectividad y eficiencia a la luz de la evidencia científica.

Por la tarde, la referente odontológica por Córdoba, Dra. Carolina Isla, realizó una presentación sobre la reacción liquenoide, una de las formas de respuesta inmune tardía causada por hipersensibilidad en la mucosa bucal en contacto con la amalgama dental.

A continuación se realizó un trabajo en taller, donde los referentes odontológicos se reunieron por regiones y analizaron los puntos establecidos en el Convenio de Minamata en relación con la amalgama dental, identificando actividades a desarrollar para lograr los objetivos, los responsables de dichas acciones y los posibles obstáculos para su logro. Posteriormente, se realizó una exposición de dichos trabajos en grupos a través de un plenario.

Como cierre de la misma se elaboró un documento de consenso técnico con conclusiones sobre el uso de la amalgama dental en la odontología.

Puede descargarse haciendo clic aquí