Presentación de las Conclusiones del Programa TrackFin para la Argentina

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Profesionales de la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud participaron de la presentación de las Conclusiones del Programa TrackFin para la Argentina, impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) y coordinado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH) que tiene como fin el análisis de los flujos financieros del sector agua y saneamiento que permitan prever las inversiones del rubro, incluyendo la higiene pública.

La presentación del trabajo fue desarrollada en tres instancias: un encuentro inicial desarrollado el 24 de agosto, una reunión de avance que tuvo lugar el 1 de noviembre de 2017 -ambos en la sede de la OPS en la ciudad de Buenos Aires-, y un encuentro de cierre realizado el 23 de noviembre en la sede de la SSRH, que congregaron a los principales actores del área, quienes fueron informados sobre la prueba piloto que se está implementando en nuestro país identificando los datos existentes y disponibles sobre cobertura, continuidad, calidad y tratamiento del servicio.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda al 2030, que requieren de avances significativos no sólo en la ampliación de la cobertura, sino también en la gestión segura de los servicios e incluyen, además de los hogares, a los establecimientos de salud y las escuelas en un esfuerzo por universalizar los servicios e incluirlos para que los Gobiernos inviertan lo necesario para cerrar brechas en agua y saneamiento. El ODS N° 6 tiene como objetivo “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todos”.

La actividad se centró en la identificación de las principales brechas y faltantes de información. De este modo, el taller se propuso, por un lado, transmitir la metodología elaborada y adoptada para la medición y seguimiento de la cobertura de agua y saneamiento, y el nivel de tratamiento de efluentes, a los principales actores involucrados en la gestión, manutención y control de los servicios. Y, por otro lado, identificar los principales faltantes de información.

Fueron recabados datos mayormente financieros y la sistematización de información que se requiere en el sector de agua potable, saneamiento e higiene en el país. Existen numerosos datos puntuales sobre los cuales recabar información: prestadores informales, gastos de higiene, de cooperativas y de municipios, etc. 

presentacion TrackFin larga