Reunión del Sistema de alertas tempranas por olas de calor y salud

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El pasado viernes 25 de agosto de 2017 se realizó una reunión en el Servicio Meteorológico Nacional para trabajar en la adecuación y ampliación del Sistema de alertas tempranas por olas de calor y salud.

De la reunión participó personal del Área de Meteorología y Sociedad, del Área de Procesos Automatizados, del Departamento de Climatología, así como la Directora del Servicio Meteorológico Nacional Dra. Celeste Saulo, y la Gerenta de Servicios a la Comunidad Dra. Claudia Marcela Campetella. Del Ministerio de Salud de la Nación participó personal del Departamento de Salud Ambiental y el Director Nacional de Determinantes de la Salud, Dr. Ernesto de Titto.

En la reunión se presentaron los resultados del proyecto "Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico" realizado por la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud, Servicio Meteorológico Nacional, Universidad Nacional de La Matanza y Universidad Nacional de Entre Ríos.

Dicho estudio fue realizado con el apoyo de las Becas Salud Investiga 2016 “Dr. Abraam Sonis”, categoría Estudios Multicéntricos, otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Investigación para la Salud.

En base a los datos obtenidos en el mencionado estudio, se realizará una adecuación del Sistema de alertas tempranas por olas de calor y salud, con el que cuenta el Servicio Meteorológico Nacional desde 2009 para las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

Además, se pretende ampliar el área de influencia de este sistema a las regiones centro y norte del país.

 

reunion sistema alertas tempranas3