Marco legal de la protección de la lactancia

Los innumerables beneficios de la lactancia materna para el bebé y su mamá no son un privilegio, sino un derecho respaldado por la ley.


La Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo (y sus modificatorias) protege a las mujeres durante el embarazo y la lactancia.

Esta Ley, en su Capítulo II Artículo 179°, protege a la mujer que amamanta al finalizar su licencia por maternidad. Para eso, establece lo siguiente: "Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por un lapso más prolongado."

Este artículo se propone contribuir a mejorar la transición de la mujer entre la licencia por maternidad y el regreso a sus obligaciones laborales, minimizando el impacto de éste sobre la lactancia. No obstante, es oportuno tener presente que su texto establece las condiciones mínimas y obligatorias. Es posible que las distintas jurisdicciones, empresas o sectores del campo laboral hayan establecido por convenio condiciones superadoras (por ejemplo, períodos más prolongados de licencia por maternidad o períodos de mayor duración de los descansos por lactancia). Por eso es bueno que cada empleada y cada empleador conozcan cuál es el marco legal local dentro del cual se desenvuelven.

Por otro lado, nuestro país cuenta con la Ley Nº 26.873, de Lactancia Materna; Promoción y Concientización Pública, cuyo objetivo es la promoción y la toma de conciencia acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta 2 años. Esta Ley en su Artículo 4° inciso t, insta a promover la existencia de "Espacios Amigos de la Lactancia" definiéndolos como: "Un sector limpio, cómodo y de uso exclusivo para que las mujeres en período de amamantamiento puedan extraer su leche y conservarla adecuadamente durante la jornada laboral." Por último, es importante tener en cuenta que cada jurisdicción a su vez, puede tener otra ley relacionada con los espacios amigos (también llamados "lactarios"). Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también existe la Ley Nº 2.958, Implementación de Lactarios en el Sector Público, cuyo objetivo es que las instituciones del sector público cuenten con un espacio privado, cómodo y exclusivo para madres en período de lactancia. En esta misma Ley, se invita a las instituciones del sector privado, a contar con estos espacios.

Si tenés dudas o problemas para dar la teta o mantener la lactancia,
llamá gratis al 0800-222-1002, opción 7.

Descargas:

Ley Nº 20.744 - Ley de Contrato de trabajo

Ley Nº 26.873 - Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública

Ley 2.958 - Implementación de lactarios en las instituciones del sector público

Dto. 22-2015, reglamentación de la Ley de la Ley 26.873