Presentación del libro “Género en el sector salud: Feminización y brechas laborales”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina presentó el pasado 4 de abril en el Centro de Información de las Naciones Unidas, la publicación “Género en el sector salud: Feminización y brechas laborales”

La apertura estuvo a cargo de René Mauricio Valdés, Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, y Natalia Barrios, Jefa de gabinete del Instituto Nacional de las Mujeres, quienes coincidieron en la necesidad de instalar el tema de género en la agenda pública del Estado.

Gabriela Catterberg, investigadora principal del estudio, realizó la presentación de los principales hallazgos, analizando los desafíos para alcanzar una mayor igualdad de género en los recursos humanos en el sector salud en el país, entre los que se destaca la participación de las mujeres en el mercado de trabajo: 1 de cada 4 mujeres de la PEA, trabaja en el sector salud. Asimismo, se dejaron planteadas las recomendaciones de iniciativas y políticas para reducir de forma más efectiva las brechas persistentes en el sector.

A continuación se presentó un panel integrado por distintos referentes que contribuyeron con la publicación y compartieron sus experiencias sobre esta temática desde sus propios campos de intervención. El Ministerio de Salud estuvo representado por María del Carmen Cadile, Coordinadora del Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud (OFERHUS), por la Representación de OPS/OMS Argentina participó Débora Yanco, referente de Recursos Humanos para la Salud y por último, el Jefe de Trasplante Cardíaco y Pulmonar de la Fundación Favaloro, Alejandro Bertolotti.

El OFERHUS aportó la información que sistematiza sobre los recursos humanos del sector para el desarrollo de esta investigación, que presenta evidencias que visibilizan el desafío de alcanzar una mayor igualdad en las condiciones de trabajo del sector salud en el país.

Link de acceso a la publicación: http://www.ar.undp.org/content/argentina/es/home/library/human_development/Aportes9/

 

img-1  img-2 
 img-3