El OFERHUS capacitó en formación docente a instructores y jefes de residentes de todo el país a través del Campus Virtual de la OPS

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Más de 100 jefes e instructores de residencias de todo el país finalizaron el pasado 10 de noviembre la 4ta edición del curso “Formación Docente Tutorial para el Sistema de Residencias. Estrategias y Herramientas Pedagógicas (2017)”, en el Campus Virtual de la Organización Panamericana de la Salud.

Esta edición del curso fue desarrollada por el Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud, dependiente de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, en cooperación con el Nodo Argentino del Campus Virtual de Salud Pública (CVPS/OPS).

La capacitación, que inició en el mes de julio con 160 participantes, estuvo dirigida a instructores de residencias, jefes de residencias y responsables de la formación en servicio de las residencias de 20 jurisdicciones del país y de 9 instituciones dependientes del Ministerio de Salud de la Nación.

Esta es la 4ta. Edición del Curso de “Formación Docente Tutorial para el Sistema de Residencias”, y representa una iniciativa estratégica que busca contribuir a la mejora de las competencias docentes de instructores y coordinadores, responsables de la formación de los especialistas en todo el país.

El enfoque pedagógico del curso se basa en la vinculación permanente con la práctica, en su problematización reflexiva, en la integración de nuevos conocimientos y en la vuelta a las prácticas para su transformación en los servicios de salud, en forma contextualizada. Construyendo el rol y las estrategias docentes tutoriales, este enfoque privilegia el papel activo de los participantes, convirtiéndolos en los actores principales del proceso de aprendizaje.

En las evaluaciones finales acerca del curso, los participantes destacaron como aspectos positivos los intercambios en los foros grupales con colegas de otras jurisdicciones, el apoyo y la comunicación con sus tutores, la relevancia de los temas abordados para su práctica profesional y la utilidad de los recursos utilizados para el aprendizaje.

Compartimos algunos de los comentarios finales de los participantes:

“Las Residencias no podrán seguir siendo el mejor sistema de formación profesional si no se genera un proceso de transformación e innovación en su estructura y organización. Necesitamos formarnos para acompañar este proceso. Este curso demuestra que la intención política no queda en el discurso, dándonos las herramientas para generar y promover en nuestros lugares de trabajo cambios en el sistema. Está en todos nosotros hacerlo posible.
Gracias a todo el equipo docente” (Corrientes.)

 “Gracias por darle un marco a nuestra tarea diaria! Me quedo con el desafío de llevar adelante muchas de las buenas ideas que saqué del curso! Me dieron muchas herramientas para mejorar mi Residencia” (Esquel, Chubut).

“Este curso me acercó a aspectos pedagógicos, de gestión, etc. que desconocía, pero también me enfrentó a la responsabilidad que tenemos en la formación del recurso humano en salud para la gran nación que todos queremos. A todo el equipo docente y nuestra tutora el agradecimiento y el compromiso de germinar la semilla que sembraron” (Resistencia, Chaco).

“Gracias a todos por esta experiencia tan enriquecedora, siento que tengo nuevas estrategias y herramientas de para acompañar a los residentes en su aprendizaje; también me queda una nueva mirada acerca de este proceso de aprendizaje que comparto con ellos y la firme intención de continuar mejorando cada aspecto” (INAREPS, Mar del Plata).

“Gracias por posibilitar experiencias como ésta!!! Me llevo mucho de lo compartido con mis compañeros: reflexiones sobre la práctica (de situaciones similares), recorridos teóricos y mucho aprendizaje generado a partir de los intercambios. Además de un bagaje bibliográfico interesantísimo!!! Siento que es un camino transitado que seguirá enriqueciendo mi práctica por mucho tiempo más. Muy bien pensado el acompañamiento docente” (Salta).

“GRACIAS.... Así grande con mayúsculas... gracias por mostrarme un mundo nuevo en esto de enseñar y por transmitir los conocimientos en un lenguaje ameno y práctico... Intentaré de ahora en más mejorar el día a día.... Muchas Felicidades a todos....” (Caleta Olivia, Santa Cruz).

“La palabra gracias se repite en el muro pero no como una formalidad sino como una sensación genuina que compartimos, como ya dije a diferencia de algunos compañeros tengo mucha experiencia tanto en el área de docencia como de gestión y este curso fue extraordinariamente enriquecedor en ambas, felicitaciones a todos los que lo hicieron posible, a los organizadores” (Chaco).

“Muy buena experiencia!! Me alegro dehaber participado de este espacio deformación. Ahora a implementarlo! Gracias por compartir sus realidades y experiencias!! (Hospital Posadas, Buenos Aires).

“Gracias por enseñarme que la docencia es algo que debe aprenderse todos los días y brindarme las herramientas para que ello suceda” (Jujuy).

“Gracias!!!!! fue una experiencia muy positiva y alentadora, fue poder reflexionar sobre nuestro trabajo, compartir experiencias y además incorporar conocimientos pedagógicos , fue descubrir que son más nuestras semejanzas que nuestras diferencias, fue pensar colectivamente en un futuro mejor para nuestras residencias, fue sin duda encender una llama que espero tenga más intensidad cada día!!!! “Educar no es llenar un vacío sino encender una llama” (Córdoba).

Muro comentarios finales