Reunión de la Comisión Nacional de Especialidades Críticas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El 24 de agosto se reunió la Comisión Nacional de Especialidades Críticas, con el objetivo de abordar las problemáticas que se presentan en relación a la formación y al quehacer profesional de anestesiólogos en todo el país.

Participaron del encuentro la Dra. Kumiko Eiguchi, Subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización (MSAL); Dr. Pablo Casado, Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional (MSAL); Dr. Guillermo Williams, Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud; Mag. María del Carmen Cadile, Coordinación Técnica Observatorio Federal de Recursos Humanos de Salud; Dra. Larisa Carreras, Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP); Dr. Omar Larroza, Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA); Dr. Silvio Grandi, Dr. Hugo Gutierrez, Dr. Carlos Marcheschi y Dr. Claudio Lozano, por la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR) y Lic. Erica Riquelme, Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional (MSAL).

Se abordaron las distintas problemáticas relacionadas con la especialidad, tanto en la formación de recursos humanos como en la cobertura de profesionales anestesiólogos en todo el territorio nacional.

La Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud presentó los resultados del informe sobre anestesiología que se realizó a través de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) y la información provista por la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR).

A su vez, la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional se encuentra elaborando el Marco de Referencia de la especialidad conjuntamente con la Federación y se espera un producto avanzado para el mes de octubre de 2017.

Como producto de la reunión se firmaron los siguientes acuerdos entre los integrantes de la Comisión:

  • Trabajar a nivel regional entre distintos actores vinculados a la formación de anestesiólogos, incentivando mesas de diálogo entre Ministerios, Universidades y Federación.
  • Realizar un acta acuerdo con cada provincia para realizar una planificación conjunta de recursos humanos, fundamentalmente con las especialidades críticas, con el objetivo de evaluar la necesidad de los recursos humanos y los actores que intervienen en la migración.