Educación Interprofesional en Salud: Mejorando la Capacidad de los Recursos Humanos para Lograr la Salud Universal

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Durante los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2016, en la ciudad de Bogotá, Colombia, se realizó la reunión de los países de la Región de las Américas para tratar en forma de Seminario- Taller el tema: “Educación Interprofesional (EIP) en Salud: Mejorando la Capacidad de los Recursos Humanos para Lograr la Salud Universal”

El propósito de la reunión fue para “solicitar información y estimular la discusión de los participantes en el contexto de EIP en los diferentes países; aprender de los países que han tenido experiencia en la EIP y la práctica colaborativa, e identificar retos, barreras y facilitadores que existen en la práctica, a nivel educacional y en el ámbito de las políticas en la Región”.

Tuvo también el objetivo de “originar un documento de la OPS/OMS y colaboradores sobre las directrices y recomendaciones alrededor de la implementación de programas y políticas de la EIP en América Latina y el Caribe”. Se propuso formar un grupo técnico con los participantes interesados que estarán presentes en el evento. El grupo técnico será responsable de ejecutar las actividades propuestas para aumentar EIP en los países de la Región.

En una primera etapa se distribuyeron los representantes de cada país en diferentes mesas para compartir experiencias de los países y en el taller se siguieron las consignas respondiendo a distintas preguntas por los equipos multidisciplinarios de cada mesa, con exposiciones plenarias. En una segunda etapa, las mesas fueron distribuidas por países, para que cada grupo pudiera discutir con una agenda pautada diferentes puntos de la temática y finalmente presentar las acciones que el grupo se comprometía a realizar en el país con el compromiso de dar un informe de avance a los 60 días.

Se abordaron los temas planteados en la Guía de la OMS del 2003 “Transforming and scaling up health professionals’ education and training” que plantea que ante la falta de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, y la necesidad de equipos de salud que den respuesta a las necesidades de salud de la población, resulta necesario la formación interprofesional, debiendo las curriculas de grado contemplar estrategias de formación en ese sentido.
Se presentaron ejemplos de Canadá, España, Reino Unido, Estados Unidos, Cuba, Brasil y Argentina

Se planteó el tema de Recursos humanos en salud (RHUS), las barreras principales para la cobertura universal de salud y el acceso a la salud (Salud universal), disponibilidad de los RHUS adecuados, calificados para la cobertura universal y capacitados en esta visión, trabajando en forma integrada en equipo interdisciplinarios, y en trabajo en red.
Fomentar una política de integración entre Salud, Educación y Trabajo, siendo tres áreas las fundamentales:

  • Acceso a los profesionales
  • Mejora de la productividad profesional
  • Gobernanza, debiendo el Ministerio de salud asegurar la rectoría en RHUS y fomentar procesos de educación de calidad, planteando la estrategia de RHUS para la cobertura universal.

El proceso integral en equipo que debe llegar a la comunidad y la formación del equipo interprofesional debiera ser en el trabajo o con evaluación y resolución de casos con por ejemplo, estudiantes de Medicina, Enfermería, Obstetricia, etc., dependiendo del caso.

Nuestro grupo integrado por representantes de Argentina, México, Colombia y Costa Rica planteó como desafíos el requerimiento de:

  • Acuerdos operativos entre los ministerios DE SALUD Y EDUCACIÓN y trabajo, ORGANISMOS GREMIALES, colegios profesionales, ORGANIZACIONES DE ESCUELAS Y FACULTADES DEL ÁREA DE SALUD, ORGANISMOS ACREDITADORES Y REGULADORES DE LA PRÁCTICA Y DE LA -EDUCACIÓN EN SALUD. 
  • Programas educativos con nuevos enfoques psicopedagógicos con mayor flexibilidad.
  • La formación docente interprofesional y la formación de formadores en los servicios. 

  • La adecuada distribución de los RHS en los países. 
  • Modificar la rigidez de la división social del trabajo.
  • Establecer Convenios de colaboración nacionales e internacionales, para la formación y el trabajo interprofesional.

  • La valorización y financiamiento de la fuerza de trabajo en salud.
  • 
Crear o fortalecer las estructuras intersectoriales, que involucren representantes de la sociedad civil, 

  • Creación de foros locales, regionales, nacionales e internacionales en el que se discutan e intercambien experiencias sobre EIP. 
  • Investigación en el tema y diseminación de resultados.

Concluimos que resulta una oportunidad para el cambio en la formación de recursos humanos en salud en pro de la salud universal que implica cambios de paradigmas en salud y educación, incluyendo las políticas, formación desde los niveles iniciales, incluso preuniversitarias, con cambios curriculares en sentido amplio, cambios en los nichos laborales, de los ambientes de aprendizaje privilegiando la práctica, y concebir la formación en salud como una preparación para la incertidumbre y para la reflexión en la acción . Implica cambios culturales para tener nuevos concepciones, conocimientos, actitudes y valores en un aprendizaje colaborativo.

Según las experiencias de los integrantes del equipo en donde se ha podido lograr mejores resultados de educación y trabajo interprofesional ha sido en el posgrado, teniendo como ejemplos los programas de especializaciones en cuidados paliativos, salud colectiva, gerontología, salud familiar, APS 
Aspectos que han favorecido su logro fueron las alianzas entre los ministerios de educación y salud , y su permanencia, que las políticas sean de estado y no de gobiernos, los procesos de acreditación de la calidad de los programas ya que la formación y el trabajo interprofesional es un indicador nacional e internacional.


Por último cuando las mesas trabajaron por países, cada uno presentó su plan de acción.

Argentina presentó como proyecto “Relevamiento en el país sobre dónde y cómo se está implementando IEP para sistematizar la información con el objeto de generar experiencias piloto asociado a los programas” El mismo sería financiado a través del Ministerio de Salud de la Nación con becas de investigación y apoyo de OPS. Los responsables del equipo serían la Subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, la Directora de la Comisión Nacional de Evaluación de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la Presidenta del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP), la Referente de Recursos Humanos de la Representación Argentina de OPS/OMS y se invitará al Presidente de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA).

Participantes:

Participaron en la reunión invitados de los Ministerios de Salud, Ministerios de Educación y las organizaciones que representan a las instituciones académicas en cada país, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Jamaica, México, Panamá y Perú.

Por Argentina participaron del Ministerio de Salud, la Prof. Dra. Kumiko Eiguchi, Subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización dependiente de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos, por el Ministerio de Educación y Deportes, la Lic. Marcela Groppo, Directora de la Comisión Nacional de Evaluación de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la Prof. Dra. Larisa Carrera, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad del Litoral y Presidenta del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas ((FAFEMP) y la Dra. Débora Yanco, Referente de Recursos Humanos de la Representación Argentina de OPS/OMS.