Seminario internacional sobre los desafíos en la planificación de Capacidades Humanas en Salud

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

De la reunión participaron representantes de los ministerios de Salud y Educación Nacional y jurisdiccionales, referentes de las universidades y centros de educación. La distribución de los equipos de salud en el territorio y la coordinación intersectorial fueron algunos de los ejes abordados.

Buenos Aires, noviembre de 2016 (OPS/OMS).- Los desafíos en Argentina para garantizar la presencia de equipos de salud en todo el territorio, la necesidad de la coordinación intersectorial y el análisis de los principales modelos de planificación en RRHH en salud fueron algunos de los ejes abordados durante el seminario internacional Planificación y Políticas para el Desarrollo de las Capacidades Humanas para la Salud Universal en Argentina, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
 
De la reunión, celebrada en Buenos Aires durante dos días, participaron gestores de alto nivel de los sectores de Salud y Educación –con injerencia en Recursos Humanos en Salud-, funcionarios del área de las provincias, referentes de universidades y centros de educación, entre otros. 


“Uno de los ejes a abordar está relacionado con la distribución de los equipos de salud y otro está asociado a la acreditación de calidad para garantizar la atención de la salud. Todos debemos aunar esfuerzos para que estos objetivos se cumplan”, señaló el Director Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio, Pablo Casado. 
 
En tanto, el asesor de Sistemas y Servicios de Salud en OPS/OMS Argentina, Osvaldo Artaza, llamó a creer “en una realidad distinta” a la hora de planificar en recursos humanos en salud. “Primero se debe soñar y luego lograr que esos sueños sean compartidos. Uno puede diseñar políticas, pero no ser viables porque no se tuvieron en cuenta la diversidad de actores al momento del diseño. Por eso es importante tener en cuenta estos aspectos cuando planificamos”, postuló.  


El asesor regional de Recursos Humanos en Salud de la OPS/OMS, Hernán Sepúlveda, brindó una exposición sobre los desafíos de Recursos Humanos en Salud en la región de las Américas, en el que explicó las diferentes agendas existentes en el área a nivel regional y global, en el contexto de la estrategia de Salud Universal que impulsa la organización.

La Agenda Regional en Recursos Humanos en Salud para 2030, en línea con el período establecido para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Mundial de Recursos Humanos para la Salud 2030 de la OMS, busca atender los desafíos que existen en torno a la dotación y distribución de los equipos de salud, y la adecuación de la formación de los profesionales a las necesidades de las poblaciones.
 

 
La experta Pilar Navarro Pérez, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, también expuso sobre los modelos de planificación de las Capacidades mientras que el consultor de OPS Brasil Julio Suárez brindó una conferencia sobre la distribución de la fuerza de trabajo en zonas vulnerables y los ejes del programa Mais Médicos. 


Durante el encuentro también repasaron la situación actual de los recursos humanos en salud de Argentina, los distintos perfiles técnicos y los desafíos en términos de planificación y políticas públicas.

IMG-20161129-WA0005