Mesa de Políticas Integradas Salud- Educación

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La Mesa de Políticas Integradas gestada en el año 2011 a partir de la firma de un convenio de cooperación, se conformó en un espacio de cooperación, diálogo político y concertación entre los Ministerios de Salud y Educación de la Nación.

Tiene por objeto acelerar la inclusión social mediante una mayor integración de políticas con servicios de calidad, capaces de promover la salud y fomentar la participación social de la población. Y se propone mejorar la gestión de las acciones, programas y políticas ya existentes así como crear otras que den respuesta a las prioridades identificadas en cada sector.
También es objetivo de la Mesa la construcción de una agenda conjunta identificando temáticas prioritarias, fortaleciendo así la capacidad institucional de ambos Ministerios en el desarrollo de acciones y en los mecanismos de seguimiento de los acuerdos. Esta agenda conjunta cuenta con la participación de referentes técnicos de los Ministerios de Salud y de Educación de la Nación.

Las acciones se desarrollan en tres Áreas de trabajo:

  • Necesidades de formación RHUS
  • Docentes que se están formando
  • Docentes en actividad

En las áreas relacionadas con Formación Docente y docentes en actividad, se priorizan temas vinculados con la promoción de la salud, entornos y estilos de vida saludables, prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y con valores solidarios ligados a donación e inmunizaciones.

En el área relacionada con Necesidades de Formación de RHUS, las acciones son diferenciadas:

  • Para la Educación Técnico Profesional, el eje de trabajo es la mejora continua de la calidad de formación de técnicos del área de la salud. Se elaboran Marcos de referencia para el proceso de homologación de títulos en todo el país. Se trabaja sobre el fortalecimiento de las entidades formadoras de la enfermería a través del Plan de mejora para la retención de los alumnos (2013-2015). Y se articula con educación universitaria respecto de la incorporación de Enfermería al Art. 43 como parte de las carreras de riesgo social.
  • Para la Educación Especial, el eje de trabajo aborda la prevención y detección temprana de los trastornos en el desarrollo para la primera infancia en jardines maternales y de infantes a través del diseño e implementación de dispositivos de comunicación para padres y escuelas.
  • Para la Formación Universitaria, se promueve la formación universitaria de recursos humanos para la salud a través de la mejora y el fortalecimiento de las carreras de medicina, odontología y enfermería. Se promueven las “Carreras Protegidas”, a partir de una modalidad iniciada por la Universidad Nacional de Tucumán, se busca extender esta iniciativa a otras regiones en 2014 (NEA y PATAGONIA). Se avanza en un acuerdo conjunto para la planificación de políticas de formación de rrhh y reinserción laboral en el mediano y largo plazo.
  • Para la Formación de posgrado, se analizan las ofertas de formación, las áreas de vacancia y la posibilidad de ofrecer cupos gratuitos en algunas especialidades por región y por tiempo limitado. El análisis es realizado por los referentes jurisdiccionales de salud y los responsables del CPRES y de las instituciones formadoras locales, coordinados por el PMC y la Subcomisión de RRHH.

Además se trabaja sobre la convalidación provisoria y matriculación provisoria para extranjeros que deseen continuar estudios de posgrado en Argentina, con universidades de Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

Y se realiza un intercambio de herramientas de acreditación (de consulta - no vinculante).

Los desafíos próximos son:

A nivel nacional

  • Evaluar la posibilidad de incorporar nuevos actores

A nivel provincial y regional

  • Consolidar espacios de integración de políticas de salud y educación a nivel jurisdiccional, a través del fortalecimiento de equipos técnicos locales

 


Portada-IIIForoGlobalRHUS

 

 

Ver aquí Documento de Posición de Argentina/ Mesa de Políticas Integradas Ministerios de Salud y Educación para III Foro Global de Recursos Humanos en Salud- Recife (Nov. 2013)