Qué es

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Observatorio Federal Argentino de Recursos Humanos en Salud (RHUS)

 

logo_observatorio_color_verticalEl Observatorio Federal de Recursos Humanos de Salud busca constituirse en el Nodo Integrador de una Red de Observatorios de Recursos Humanos de la Argentina y ocupar el rol de articulador de la información aportada por distintas fuentes del campo laboral y de la formación en salud - jurisdicciones provinciales, sistemas de información institucionales y diversos sectores productores de información de la educación y el trabajo- , facilitando el acceso a decisores e investigadores.

grafico-observatorio arreglado
El Observatorio es presidido por la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación y, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, reúne a representantes de las 24 jurisdicciones y establece relaciones de cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y las distintas unidades de injerencia normativa y producción de información sobre RRHH en salud de los Ministerios de la Nación Argentina.

 

Los Observatorios de Recursos Humanos de Salud son una iniciativa que la Organización Panamericana de la Salud viene propiciando en los diferentes países de América, a partir de la creación de su propioObservatorio Regional de Recursos Humanos de Salud.

 

img_obs_regional_rrhh_salud

Desde el punto de vista de su base técnica, el Observatorio se define como una modalidad de gestión del conocimiento en la perspectiva de contribuir al aprendizaje institucional en los países miembros, en materia de desarrollo de recursos humanos. El Observatorio contribuye al monitoreo y evaluación de las situaciones y tendencias de los recursos humanos en los países y a la movilización de apoyo técnico para su enfrentamiento y desarrollo; así mismo contribuye al desarrollo de la capacidad de rectoría y ejercer la autoridad sanitaria de las instancias estatales, responsables de la garantía de la equidad y de la calidad de la atención. También coadyuva la conformación de capital social en el sector salud de los países, al promover el aprendizaje conjunto, el trabajo cooperativo, la comunicación entre actores y la generación de políticas de sólida base técnica y amplia plataforma de entendimiento político.

Cada nodo de este Observatorio es una entidad integrada por una o más organizaciones, con objetivos comunes, que ejercen funciones específicas para ese nodo y que tienen múltiples posibilidades de agregación y conectividad. Esto ofrece posibilidades de formar sinergias con otros nodos, que en conjunto constituye una red de redes. El nodo puede tener distintos niveles de funcionalidad a nivel institucional, subnacional, nacional, subregional y regional, que a la vez se interconectan entre sí.