Misión

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail


logo-misionEl Decreto 1343/2007 de la ADMINISTRACION PÚBLICA NACIONAL regula las funciones y responsabilidades de la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, que responde a la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.

Esta Dirección es responsable de “Entender en la elaboración de las pautas de formación del capital humano en salud de acuerdo con la estrategia establecida por el Ministerio en la materia. Promover las acciones dirigidas a la capacitación, formación y fortalecimiento de los integrantes del equipo de salud —profesionales y no profesionales — tendientes a alcanzar su desarrollo y afianzar los procesos de calidad de los servicios y su vinculación con la comunidad. Coordinar con los organismos de la Administración Pública Nacional las acciones orientadas a tutelar la salud de sus trabajadores”. Sus acciones están orientadas concretamente a:

icono-misionDefinir los criterios de formación y capacitación del Capital Humano en Salud, teniendo como eje central la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

icono-misionDeterminar el perfil de profesionales, técnicos y auxiliares, que requiere el sistema, promoviendo las acciones necesarias para su formación y capacitación, de acuerdo a los requerimientos previamente detectados.

icono-misionImplementar, en coordinación con la DN de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, un sistema de información y comunicación sobre el Capital Humano en Salud, de disponibilidad nacional, con el objeto de mejorar la toma de decisiones e incrementar la equidad en su distribución.

icono-misionIntervenir, junto a los organismos nacionales competentes, en el reconocimiento de los programas de formación del equipo de salud, en sus diferentes modalidades, tanto de grado como de postgrado, promoviendo las reformas curriculares necesarias para su adaptación a las demandas del sistema y la comunidad.

icono-misionFinanciar e intervenir en las adjudicaciones de becas nacionales en el área de la salud, recabar y evaluar los informes y los resultados presentados por los becarios.

icono-misionFinanciar e intervenir en las adjudicaciones de cupos de Residentes del Equipo de Salud en las distintas jurisdicciones del país.

icono-misionPromover e impulsar el conocimiento vinculado al desarrollo del Capital Humano y la calidad de los servicios para la actualización permanente, capacitación y formación del mismo.

icono-misionCoordinar y participar en programas de capacitación profesional y formación en administración y gerencia para el Capital Humano en salud y su actualización permanente.

icono-misionAsistir técnicamente a las jurisdicciones provinciales para la capacitación y el desarrollo de su Capital Humano y el de los procesos de calidad de los servicios.

icono-misionPromover acciones tendientes a modelar conductas del Capital Humano en el proceso de atención de la salud según los requerimientos del sistema.

icono-misionAsistir a la Subsecretaría en el diseño de las políticas de recursos humanos con énfasis en el sistema de Residencias.

icono-misionDesarrollar el relevamiento de instituciones formadoras y de capacitación de los recursos humanos en salud.

icono-misionCoordinar y participar en el diseño y desarrollo de políticas de capacitación, promoción y protección de la salud de los trabajadores del MINISTERIO DE SALUD, en particular, y de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL (APN), en general.

icono-misionPropiciar el desarrollo de las Unidades de Salud Ocupacional establecidas en las jurisdicciones, fijando las pautas de su funcionamiento y vinculación con los organismos Nacionales que utilizan sus servicios.