Por qué década

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

icono_decada¿Por qué una Década para Recursos Humanos en Salud?

Varios movimientos y encuentros internacionales han abogado a lo largo de los años por el establecimiento de una iniciativa de diez años para el desarrollo de los recursos humanos en salud. Tomando en cuenta la severidad de la crisis de RHUS en las Américas, y comprendiendo que puede tomar varios años revertir esta crisis, los países se embarcaron en un estudio profundo de sus fuerzas de trabajo nacionales para comprender a que se enfrentaban exactamente. Por medio de este estudio, los países identificaron cinco retos generales y compartidos de los recursos humanos en salud en las Américas y las áreas de acción necesarias para rescatar sus sistemas de salud. Estos países se comprometieron en responder a éstos cinco retos por medio de un acuerdo regional llamado El Llamado a la Acción de Toronto del 2005.

 

 

El trabajo de una Década

Existe la convicción que un periodo de tiempo planificado y mantenido es necesario  para enfrentarse a estos retos y lograr los siguientes propósitos:

  • Construir o fortalecer la capacidad estratégica de las Unidades u Oficinas de Recursos Humanos de los gobiernos que, muchas veces, están limitados por problemas en la gerencia de personal.

  • Desarrollar una línea de base de información que haga posible conocer la situación de disponibilidad, distribución y las características de los trabajadores de salud, y las tendencias educativas y migratorias.

  • Promover la concientización y el diálogo social sobre la importancia del trabajo en salud y la necesidad de implementar mecanismos financieros que permitan que los trabajadores de la salud pueda servir en condiciones seguras y motivadoras.

  • Crear y sostener, a través del tiempo, sistemas de gerencia, carreras e incentivos que aseguren el empleo de los trabajadores y los motiven a ofrecer servicios de calidad para toda la población.

  • Construir una masa crítica de líderes en recursos humanos con la capacidad técnica y las herramientas para la gerencia de trabajadores en salud.

  • Reunir los servicios de salud y las universidades/sector académico para producir planes conjuntos que respondan al número y tipo de profesionales y personal técnico, requeridos de acuerdo a las necesidades del país. Establecer nuevos paradigmas, tales como la educación interdisciplinaria, y nuevas maneras de trabajar con equipos de atención primaria en salud.

20 Metas marcan los alcances de una Década

En Octubre del 2007, todos los países de la Región de las Américas firmaron la Resolución Nro. CSP27/10 , “Metas Regionales para los Recursos Humanos en Salud (RHUS) 2007-2015.”  Esta Resolución comprometió a los firmantes en alcanzar las veinte metas durante la década que podrá marcar su superación de los cinco desafíos de RHS.  

Estos desafíos Regionales adaptables y de alto nivel representan la voluntad renovada y el compromiso de los países en las Américas en actuar y movilizarse colectivamente hacia el abordaje de los cinco desafíos críticos de los recursos humanos en salud.

Muchos de los países ya han establecido líneas de base para cada una de estas metas para comenzar a dar seguimiento a su progreso y el éxito de sus intervenciones. Para informarse sobre donde se encuentra cada uno de los países con respecto a estas metas, visite las páginas web de los países de la Red del Observatorio.

Las 20 metas son:

20_desafios
 
Click en la imágen para descargar