Especialidades

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

De idéntica forma que la habilitación profesional, cada provincia otorga la “autorización para anunciarse como especialista”, lo que se conoce como “certificado” de especialista.

No se trata de una exigencia para el ejercicio de la especialidad, ya que en Argentina el título de grado es habilitante, pero sí es un requerimiento para integrar listas de prestadores y percibir aranceles diferenciados. El trabajo de Mera y col. explica la implicancia de la certificación, destacando que tiene dos significados diferentes: uno es el que ya se ha enunciado y el otro es “la designación que distintas sociedades profesionales dan al aval que extienden a sus colegas como idóneos en el ejercicio de la respectiva especialidad”, que no tiene valor legal en sí misma pero es un reconocimiento y galardón para el médico.

Los requisitos para la certificación de la especialidad se especifican en las legislaciones provinciales. La Ley Nacional 23.873 establece las condiciones para el acceso a la especialidad en el ámbito de la CABA, junto con los Decretos PEN 10/2003  y 587/2004.

El Ministerio de Salud de la Nación reconoce especialidades para la Medicina (Res. MSAL 1814/15), Odontología (Res. MSAL 956/10), Enfermería (Res. MSAL 199/11),Especialidades Multiprofesionales (Res. MSAL 1337/10), y recientemente se ha aprobado el listado de Especialidades Farmacéuticas (Res. MSAL 1186/2013), y Especialidades Bioquímicas (Res. MSAL 1341/2013).

 

¿Cuál es el mecanismo para el reconocimiento de nuevas especialidades?

La Resolución MSAL N° 1105 crea la Comisión Asesora del Ejercicio de las Profesiones de Grado en Salud y les asigna las funciones de:

    • Establecer en forma armónica en todas las jurisdicciones del país las profesiones de grado universitario y las especialidades de las mismas, que deben integrar el equipo de salud.

 

    • Armonizar a nivel federal los criterios y reglamentaciones de reconocimiento de una profesión o de especialidades para el ejercicio profesional por la autoridad competente y según la reglamentación vigente en cada jurisdicción.

 

  • Homogeneizar los mecanismos y modalidades de validación periódica de las especialidades reglamentadas por la autoridad competente con el fin de eliminar asimetrías y establecer mecanismos de mutuo reconocimiento interjurisdiccionales.

El mecanismo para el reconocimiento de las nuevas especialidades supone un trabajo por consenso en tres instancias:

    • En la primera, la Comisión Nacional Asesora, conformada por entidades científicas, profesionales, gremiales y deontológicas, estudian y elevan una propuesta para la incorporación de una nueva especialidad.

 

    • Luego, los responsables jurisdiccionales del ejercicio profesional realizan un análisis técnico y elevan la propuesta al Consejo Federal de Salud (COFESA).

 

    • Finalmente el Consejo Federal de Salud analiza la propuesta y, si la acepta, establece acuerdos para su implementación.