Regulación del ejercicio profesional

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Los procesos regulatorios tienen su origen en la necesidad de salvaguardar el bienestar de la población.

En el caso específico de las profesiones, sucesoras de los gremios medievales, desde los inicios de estos últimos las autoridades locales podían intervenir sobre su actividad, ya fuera designando responsables o a través de la modificación de ordenanzas, aún cuando los gremios tuvieran capacidad de autorregularse 1.

En los Estados modernos, el interés regulatorio está arraigado. El Estado detenta la responsabilidad de verificar las capacidades técnicas y el ejercicio ético de las profesiones y artesanías que pudieran poner en riesgo la seguridad física (ingenieros, gasistas), la propiedad (escribanos, contadores públicos), la libertad (abogados) y la salud de las personas (médicos, enfermeras, etc.) 2. De hecho, tal como sucede en la Argentina, en los países desarrollados una profesión no adquiere su estatus como tal hasta que el Estado lo formaliza a través de su legislación.

Las profesiones del equipo de salud, y en particular la profesión médica, han sido objeto de regulaciones tempranas, por lo sensible de sus prestaciones en relación con la vida de los individuos y por su posición en la utilización de los recursos sanitarios.

Se reconoce para la regulación la necesidad de contar con estándares, que involucran la educación, el comportamiento ético, la competencia, la actuación profesional (performance) y el compromiso.

Los sistemas de regulación de la profesión médica, que han servido como base al resto de las regulaciones del equipo de salud, reconocen en la mayoría de los países dos componentes fundamentales: la regulación externa, entendida como las normas y regulaciones que establece el Estado – gobierno en la materia, y la autorregulación que lleva a cabo la propia profesión, mediante sus códigos de ética y otras normativas de los colegios o consejos legalmente reconocidos 2.

Fuentes:

1 Pardell Helios. Sobre la regulación de la profesión médica. Situación actual y perspectivas de futuro en España. Revista de Medicina Clínica, Barcelona, 2009; 132 (1):18-23.
2 Organización Panamericana de la Salud: Mera Jorge et al. La certificación de los profesionales médicos en la Argentina, Ministerio de Salud, Comisión Nacional Salud Investiga, 2007, pág. 23


banners_internos_fuerza_matricula banners_internos_fuerza_especialidades