Posgrados Universitarios

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Los postgrados universitarios son estudios que permiten a los profesionales actualizar y/o especializar sus conocimientos en relación a un área profesional y profundizar su formación como investigadores.

Hay tres tipos de de carreras de postgrado:

Especialización 

"tiene por objeto profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. Cuenta con evaluación final de carácter integrador. Conduce al otorgamiento de un título de Especialista, con especificación de la profesión o campo de aplicación" (RM 160/11).

 Maestría "tiene por objeto proporcionar una formación académica y/o profesional. Profundiza el conocimiento teórico, metodológico, tecnológico, de gestión, o artístico, en función del estado de desarrollo correspondiente a una disciplina, área interdisciplinaria o campo profesional de una o más profesiones. Para el egreso, requiere la presentación de un trabajo final individual y escrito que podrá realizarse a través de un proyecto, estudio de casos, obra, producción artística o tesis, según el tipo de Maestría, cuya aprobación conduce al otorgamiento del título de "Magister", con especificación precisa de una sola de estas posibilidades: una disciplina, un área interdisciplinar, una profesión o un campo de aplicación" (RM 160/11).
 Doctorado "tiene por objeto la formación de posgraduados que puedan lograr aportes originales en un área de conocimiento —cuya universalidad deben procurar—, dentro de un marco de excelencia académica, a través de una formación que se centre fundamentalmente en torno a la investigación desde la que se procurará realizar dichos aportes originales. El doctorado culmina con una tesis de carácter individual que se realiza bajo la supervisión de un Director. La tesis debe constituirse como un aporte original al área del conocimiento de la que se trate, y demostrar solvencia teórica y metodológica relevante en el campo de la investigación científica. Conduce al otorgamiento del título de "Doctor" con especificación precisa de una disciplina o área interdisciplinar" (RM 160/11).

 


Normativa relacionada con la formación de postgrados universitarios 


 

Resolución 351/13 (Ministerio de Educación) - Resolución 178/13 (Ministerio de Salud)
Establece los requisitos y procedimientos para gestionar la Convalidación provisoria en el caso de profesionales extranjeros que deseen realizar estudios de posgrado en el área de Salud.

Presentacion Steiman 

Para ampliar, se adjunta la Presentación del Director Nacional de Gestión Universitaria, Mg. Jorge Steiman. Ver aquí.

Para acceder al Sistema Informático de solicitud de convalidaciones: http://dngusisco.siu.edu.ar

 

Resolución 160/11 (Ministerio de Educación)
Establece los estándares y criterios para la acreditación de carreras de posgrado que realizan la CONEAU o entidades privadas de evaluación y acreditación. Es importante destacar que no todos los cursos (por ejemplo los de Extensión Universitaria) tienen reconocimiento.

Para leer acerca de la Acreditación de Carreras de Posgrado por CONEAU. click aquí.

Para ver Lista de Carreras de posgrado acreditadas por CONEAU, click aquí.

 

Ley 23.873
Establece que los profesionales que ejerzan la medicina, para acceder al título o certificado de especialista y anunciarse como tales, deberán acreditar condiciones específicas para ser autorizados por el Ministerio de Salud.· Ver más.

 


V° Congreso
del FAFEMP
(Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas)

Los días 25, 26 y 27 de agosto se realizó en la Universidad Nacional de Rosario el V° Congreso del FAFEMP (Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas), bajo el lema “Misión Social de la Universidad”.

El FAFEMP se constituye  el propósito de fortalecer los lazos académicos e institucionales y a instancias del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Medicina (PROMED). Su  misión es colaborar en la generación de políticas en salud en general, y de educación médica en particular, a todos sus niveles y en todo el ámbito de la Nación.

Para ver el Programa haga click aquí

Participaron del acto de inauguración, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe Ing. Miguel Lifschitz, la Intendenta de la Ciudad de Rosario Dra. Mónica Fein, el Presidente de FAFEMP Dr. Pedro Silberman, el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ricardo Nidd, la Dra. Kumiko Eiguchi, Subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, en representación del Ministro de Salud de la Nación y el Representante de Organización Panamericana de la Salud  Dr José Francisco García Gutiérrez y Decanos de las distintas facultades participantes.
 
Asimismo, el congreso reunió a más de veinte facultades y escuelas de medicina de otras tantas universidades públicas, que en conjunto representan el 82% de los estudiantes de ciencias médicas y al 75% de los graduados. Hubo 30 paneles y  mesas redondas, y participaron más de 800 inscriptos y 80 expositores.


II Congreso

del

Foro de Facultades

y Escuelas

de Medicina

Públicas

 FAFEMP       

 

 

 

 

 

 

Durante los días 31 de octubre, 1° y 2 de noviembre se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el II Congreso del Foro de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas.  

Para ver el Programa haga click aquí.

Durante la apertura, el Viceministro de Salud Gabriel Yedlin destacó que "Tenemos 3,8 médicos por cada mil habitantes, lo que nos sitúa favorablemente para generar acceso a la salud" (Ver nota). Además, durante la segunda jornada, enfatizó en su  presentación que contamos con información epidemiológica respecto de necesidades y demandas en salud, y con información de establecimientos y de profesionales para la atención en salud. Hizo hincapié en el derecho a la educación y el conocimiento, y destacó la necesidad de analizar la formación y planificarla oportunamente. Ver presentación.

En el marco del Programa del Congreso y durante la Mesa de Debate "Residencias Médicas en la Argentina", la Dra. Isabel Duré, Directora Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional (DNCHySO) del Ministerio de Salud de la Nación presentó una Conferencia. Ver presentaciónVer conferencia completa.

Por su parte, el Dr. Guillermo Williams presentó la Situación del Reconocimiento y Registro de Especialistas Médicos en Argentina. Ver más.

En tanto la Dra. Daniela Daverio, coordinadora del Sistema Nacional de Acreditación de Residencias Médicas de la misma Dirección coordinó y realizó su presentación en la Mesa Redonda "Interfaz entre residencias y carreras de posgrado", que tuvo entre sus participantes a la Dra. Gabriela García, Directora de Residencias de la Provincia de Santa Fe. Ver presentación Acreditación de Residencias / Residencias de Santa Fe.

Además, como parte de las producciones del Congreso y para enriquecer la mirada sobre los procesos de trabajo que se vienen realizando, desde la DNCHySO del Ministerio de Salud de la Nación se presentaron dos posters:

1.11.2013-PosterFAFEMP-ErroresEU  

   1.11.2013-PosterFAFEMP-Marcos  
Examen Único de
Ingreso a Residencias
Médicas (EU): análisis
de algunos errores
frecuentes de los
postulantes.
Elaboración de marcos
de referencia para las
residencias como política
de Estado para la
acreditación de la
formación médica de
posgrado.