Materiales Didácticos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Observatorio FederalLos materiales didácticos son los que en su diseño responden a una secuencia y a objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a un destinatario, no sólo para transmitir información, sino para que el usuario aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en los mismos. Desde una concepción más amplia se suele hablar de materiales educativos o recursos, lo que involucra a todos aquellos materiales que proviniendo de diferentes áreas (cultura, ciencia, economía, etc.) son utilizados con un fin educativo para ampliar fuentes de información sobre alguna temática abordada.

El diseño, producción y puesta en circulación de materiales didácticos es un campo de intervención interdisciplinario que involucra acciones de parte de distintos actores.

Bibliografía de referencia: Landau, Mariana. Materiales educativos, materiales didácticos. En: Análisis de Materiales Digitales. Proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO. 2010.

Experiencia de trabajo de producción de materiales didácticos

Desde el Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud - OFERHUS se trabaja en la producción de materiales didácticos con el objetivo de colaborar y mejorar la calidad de la formación de profesionales de la salud.

Según los requerimientos se construyen materiales didácticos destinados a las capacitaciones en servicio: guías didácticas, tutoriales para imprimir o visualizar en línea, textos de referencia en alguna temática, entre otras.

Hasta el momento se realizaron las siguientes experiencias:

 

 


 

Guia para la elaboracion de programas de capacitacion de los trabajadores de salud  La Guía para la elaboración de programas de capacitación de los trabajadores de salud se produjo con la intención de contribuir en el desarrollo de una estrategia integral de capacitación. Estrategia orientada a la mejora de los servicios y de la calidad de atención de la salud, fortaleciendo la educación permanente de su capital humano. 
 20180617portada-guia-gestion-procesos-capacitacion

El Manual La Gestión de los procesos de Capacitación, orientaciones técnicas y operativas es un producto logrado a partir de sistematizar la experiencia de asistencia técnica y pedagógica a los equipos de diferentes áreas y programas del Ministerio de Salud de la Nación que diseñan e implementan propuestas de formación presenciales y en modalidad virtual, desde el Campus Virtual de Salud Pública OPS/OMS.

En constante actualización, presentamos la versión 2018 de la Guía, con el propósito de contribuir y orientar en cuestiones operativas, técnicas y pedagógicas relacionadas con la puesta en marcha de propuestas formativas en el encuadre de la Educación Permanente en Salud y la capacitación en servicio.

 foto tutoriales

Elaboración de Tutoriales para brindar apoyo y guía a los profesores y tutores en su labor, como así también a los participantes/estudiantes para colaborar con su matriculación, acceso y navegación en los Cursos.


Con el objetivo de mantener un formato y criterio en común, se difunden estos tutoriales en las Aulas para ser utilizados en los diversos cursos del CVSP nodo Argentina

 


Elaboración de Módulos de Aprendizaje para participantes con recomendaciones para docentes. Curso de Enfermedades Vectoriales para Agentes comunitarios en ambiente y salud.

Leer Experiencia del Curso descargar

Módulo Intro Módulo docentes Módulo I: dengue Módulo II: fiebre amarilla Módulo III: redes

Introductorio

Recomendaciones

para docentes

Dengue Fiebre amarilla Redes
Módulo IV: Leishmaniasis Módulo V: chagas obs dnch didacticos modulo VI                                                   
Leishmaniasis      Chagas Primeros Auxilios  Paludismo

  


Portafolio de materiales diácticos

 

matdidacticos_videoVideo realizado para orientar a los participantes del Curso de Formación de Tutores Virtuales para propuestas de Salud Pública en uno de sus módulos que tenía por objetivo aprender a realizar el seguimiento y evaluación del desempeño de los estudiantes a través de herramientas con las que cuenta la plataforma Moodle.

 

 


 

03.3

 

 

Algunas preguntas para iniciar la producción de un material. Descargar