Acerca de la formación de RRHH en Salud

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La formación de RHUS en el campo de la salud requiere de estrategias de intervención conjunta entre los sectores Salud y Educación, que deberán orientarse al desarrollo de equipos de salud, fortaleciendo la Atención Primaria de la Salud, garantizando la equidad y la calidad en la formación en todo el territorio nacional, promoviendo la elección y retención de los estudiantes en carreras de alta vacancia social y territorial.

El derecho a enseñar y aprender está contemplado en la Constitución Nacional de la República Argentina y existe un extenso cuerpo normativo que da forma y regula a las instituciones del sistema. La educación obligatoria se extiende desde el preescolar hasta la escuela secundaria y el Estado garantiza la accesibilidad de las personas. De la misma manera que la salud, la educación se gestiona desde los estados provinciales, con competencias concurrentes con el Estado nacional. Este modelo de gestión ha determinado una gran disparidad en el desarrollo de la oferta formativa.

La educación superior se distribuye entre instituciones universitarias y de educación técnico profesional. Dentro de las universitarias se encuentran los institutos universitarios y las universidades, que gozan de autonomía tanto en lo administrativo como en lo académico. El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, es el órgano rector de la educación universitaria. Las escuelas técnico profesionales, por otra parte, son controladas por los ministerios específicos de cada jurisdicción.

Multiplicidad de actores intervienen en los distintos espacios de regulación de la formación en el campo de la salud que reviste además la complejidad de articularse necesariamente con el mundo del trabajo.

Ya desde los inicios de la formación superior, y luego mediante los procesos de educación permanente, los trabajadores de la salud se incorporan las prácticas específicas en los servicios y se vinculan con la gestión del sistema de salud.

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