Línea de Base de la República Argentina sobre los Desafíos de Toronto

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Desafío de Toronto 1

Definir políticas y planes de largo plazo para preparar mejor a la fuerza laboral de tal manera que se adapte a los cambios previstos en los sistemas de salud y desarrollar mejor la capacidad institucional para definir estas políticas y revisarlas periódicamente

Fig1_linea-base_inst_mediciones

Fuente: MSAL 2010
Elaboración: MSAL 2010


Desafío de Toronto 2

Ubicar a las personas idóneas en los lugares adecuados, de manera de lograr una distribución equitativa de acuerdo a las necesidades de salud de la población

Fig2_linea-base_inst_mediciones

Fuente: MSAL 2010
Elaboración: MSAL 2010

 

Desafío de Toronto 3

Promover acciones nacionales e internacionales para que los países afectados por la migración conserven a su personal sanitario y eviten carencias en su dotación.

Fig3_linea-base_inst_mediciones

Fuente: MSAL 2010
Elaboración: MSAL 2010

 

Desafío de Toronto 4

Generar ambientes de trabajo saludables que propicien el compromiso con la misión institucional de garantizar la prestación de servicios de salud de buena calidad para toda la población.

Fig4_linea-base_inst_mediciones

Fuente: MSAL 2010
Elaboración: MSAL 2010

 

Desafío de Toronto 5

Crear mecanismos de cooperación entre las instituciones educativas y de servicios de salud para producir profesionales sanitarios sensibles a las necesidades de la comunidad y calificados.

Fig5_linea-base_inst_mediciones

Fuente: MSAL 2010
Elaboración: MSAL 2010

 

Descargar Documento Completo

La medición de Metas Nacionales engloba en sus promedios una diversidad de situaciones en las diferentes provincias. Para tener una mejor perspectiva, en el marco del Proyecto Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP), está prevista para los años 2012- 2013 la realización de Talleres de medición de Metas en las provincias.

Los talleres fortalecerán la capacidad de rectoría de los Ministerios (Secretarías) de Salud con su red de instituciones asociadas. Se pondrán en práctica las técnicas de medición, análisis, y monitoreo de los indicadores asociados a las metas. Las evidencias generadas del mismo taller serán las bases para las estrategias de desarrollo de recursos humanos en salud en el sistema sanitario.  Los participantes serán los funcionarios del Ministerio (Secretarías) de Salud y de las instituciones que forman o gerencian Recursos Humanos en salud. Otros referentes importantes vendrán de los Ministerios de Educación, decanos de las Facultades del área de la salud, etc

Regional

Durante el año 2011, en el marco de las reuniones de RHUS de salud de las regiones Noreste (5 y 6 de mayo), Patagonia (31 de· mayo y 1º de junio), Noroeste (30 de junio y 1º de julio), Centro (4 y 5 de agosto) y Cuyo (16 y 17 de agosto), se realizaron encuentros pre-taller con el objetivo de organizar los Talleres de Medición de las Metas Regionales a nivel de las· provincias argentinas.

Los pre-talleres regionales generaron· un espacio de debate e intercambio que permitió:

Brindar aclaraciones y respuestas a dudas sobre el “Manual de indicadores de las metas de los objetivos de Toronto” y la “Guía de fuentes”.
Establecer responsable provincial del Taller de Medición de Metas. Cada provincia designó un responsable a fin de mantener contacto con la Dirección de Capital Humano y Salud Ocupacional para los aspectos organizativos del taller de Metas Provincial.
Establecer fecha del taller y reuniones previas (La mismas podrán realizarse por medios virtuales como el Elluminate). La agenda de talleres provinciales se extenderá entre el 2011 y 2012.
Agenda de gestión de referentes intersectoriales para el taller. Se identificaron los referentes necesarios· para la funcionar como· informantes claves para las Metas.
Encuesta Perfil de las Unidades de Recursos Humanos de los Ministerios (Secretarias) de Salud Provinciales. En conjunto con el pre-taller de Metas Regionales, se entregó y explicó un cuestionario a fin de conocer detalladamente la situación de la gestión de recursos humanos de las provincias. El mismo deberá ser completado por las autoridades provinciales de RRHH en salud y remitido la DNCHySO en plazo a acordar.

Ver Taller de Metas en las Provincias