Unasur

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La Unión de Naciones Suramericanas y su Consejo de Salud

logo_unasur

Historia

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está integrada por los doce países independientes de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El 8 de diciembre de 2004, reunidos en Cusco, los jefes de estado y de gobierno de los países suramericanos decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones. Durante la cumbre de presidentes de América del Sur realizada en la Isla Margarita el 17 de abril de 2007, se decidió cambiar el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones por el de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

UNASUR se oficializó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia mediante la firma de su Tratado Constitutivo por parte de los jefes de estado y de gobierno de los países de América del Sur.

El Tratado Constitutivo define a UNASUR como una organización dotada de personalidad jurídica internacional cuyo objetivo es construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados. Uno de los objetivos específicos de UNASUR es el de alcanzar el acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud para todos los pueblos de la región1.


El 28 de noviembre de 2008 los ministros y ministras de salud de los países de UNASUR se reunieron en Río de Janeiro para acordar el establecimiento de un Consejo de Salud Suramericano y el Plan de Trabajo de la Agenda Suramericana. El objetivo general de este Consejo es el de consolidar a América del Sur como un espacio de integración en salud que contribuya a la Salud Para Todos y al desarrollo, incorporando e integrando los esfuerzos y logros subregionales de MERCOSUR, ORAS-CONHU y OTCA2.

foto unasur

 

  1. Tratado Constitutivo de UNASUR. Artículos 1, 2 y Objetivos Específicos. Ver el documento
  2. Decisión para el Establecimiento del Consejo de Salud Suramericano de la UNASUR. Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, 16 de diciembre de 2008, Salvador de Bahía, Brasil.

 


Agenda de Salud de UNASUR

La Agenda de Salud de UNASUR evolucionó en una amplitud temática que incluye los siguientes elementos sustantivos:

  1. Escudo epidemiológico suramericano
  2. Desarrollo de sistemas de salud universales
  3. Acceso universal a medicamentos
  4. Promoción de la salud y acción sobre los determinantes sociales
  5. Desarrollo y gestión de recursos humanos en salud

El grupo que trabaja sobre el eje temático Nro. 5 “Desarrollo y gestión de recursos humanos en salud” tiene las funciones de:

  • Producir conocimiento tendiente a la elaboración de una política de desarrollo sustentable de recursos humanos para aumentar la capacidad, tomando en cuenta los desafíos de la región, incluyendo la creación de una base de datos de instituciones de formación del recursos humanos en salud y la preparación de un informe sobre el impacto de las migraciones del personal de salud, de manera de poder formular estrategias a fin de mitigar los efectos negativos de las mismas en Suramérica.
  • Identificar prioridades de investigación y capacitación en recursos humanos en salud.
  • Elaborar mecanismos de incentivo a la formación de recursos humanos en salud, a través de un programa de Becas UNASUR- Salud y la creación de la Escuela Suramericana de Gobierno en Salud.
  • Promover la disminución de las brechas de inequidad en cuanto a la distribución de Recursos Humanos en Salud.

 

 

Grupos Técnicos de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos en Salud


El Grupo Técnico de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos en Salud de UNASUR se constituyó en septiembre de 2009 en Río de Janeiro y está bajo la coordinación de Brasil y Perú en forma alternada.

Su trabajo se ha plasmado en una serie de resoluciones del Consejo de Salud Suramericano y en la conformación efectiva de las Redes de Institutos de Salud Pública, de Escuelas Técnicas de Salud y de Escuelas de Salud Pública, así como en la creación del Pro Instituto Suramericano de Gobierno en Salud - ISAGS

 

Para obtener información sobre la Reunión Conjunta del Grupo Técnico de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos en Salud del Consejo Suramericano de Salud UNASUR y de la Red de Escuelas de Salud Pública (RESP) del Consejo Suramericano de Salud UNASUR 2013 haga clic aquí.

 

banners internos rrhh-salud-rhus banners internos red-esc-tecnicas banners internos red-escuelas

 

Unasur en las redes sociales

pagina-web.lopd fb instagram