Viceministro Yedlin en el II Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

“Tenemos 3,8 médicos por cada mil habitantes, lo que nos sitúa favorablemente para generar acceso a la salud” dijo al participar de la apertura del II Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, participó el pasado jueves 31 de octubre de la apertura del II Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, que se desarrolló hasta el sábado en la sede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), oportunidad en la que destacó que "Argentina cuenta con 3,8 médicos por cada mil habitantes, lo que nos sitúa en una posición favorable para poder generar acceso a la salud".

Durante la conferencia, que fue seguida por un auditorio compuesto por decanos de diversas facultades nacionales públicas, profesores, alumnos y trabajadores de la salud, entre otros, el funcionario destacó que la cartera sanitaria nacional posee información apropiada para la planificación estratégica, al afirmar que "hoy sabemos que en el país hay 160 mil médicos en el registro de profesionales, con una oferta de servicios mayor a 20.000 efectores, y conocemos su tipología y distribución", a la vez que comentó que "esto nos permite empezar a pensar dónde está nuestra fuerza de trabajo". Cabe señalar que se puede ingresar a dicho registro a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA), en la página www.sisa.msal.gov.ar

Yedlin detalló además que "cada año egresan 4.800 médicos en Argentina y contamos con un número similar de cupos de residencias para estos colegas, lo que claramente rompe con el mito de que los médicos egresan y no tienen oportunidad de formarse. Además hay 722 sedes de carrera de especialidades universitarias", al tiempo que sostuvo que "estamos en condiciones de poder avanzar en la construcción conjunta de políticas públicas en la medida en que se entienda que todos somos parte del proceso; si esto sucede, vamos a poder tener cambios profundos en poco tiempo".

Y agregó que "esta es una hermosa oportunidad que nos brinda la historia del país, ya que estamos cumpliendo 30 años de democracia, y es muy oportuno pararnos desde el lugar de los derechos a pensar la envergadura de este evento que se inicia hoy".

El viceministro consideró que "hay cuatro ejes muy importantes que van a estar presentes en la discusión: el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho del trabajo y el derecho que le da al país a los migrantes, quienes tanto desde los lugares de formación como de trabajo aportan en esta integración que tiene que ver con el derecho a la salud".

Según datos de 2011 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país la relación de médicos por cada mil habitantes es mejor que la de países como Brasil, donde hay 1,72 profesionales por cada mil habitantes; Canadá, con 1,19; México, con 2,89; Australia, donde poseen 2,99; Alemania, que tiene 3,53; Suecia, con 3,58; y Uruguay, con 3,74 –siempre cada mil habitantes–, entre otros países.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la alta casa de estudios, el viceministro de Salud de la Nación estuvo acompañado por el rector de la UBA, Rubén Hallú, el decano de la Facultad de Medicina de la misma universidad, Marcelo Torino, el vicepresidente del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP), Demetrio Mateo Martínez, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Arturo Somoza.

Durante su alocución, Hallú celebró la conformación del foro y la actividad que viene desarrollando, para luego destacar que "las universidades públicas tenemos una obligación superior a la que tienen otras".

"Más allá de lo que hace cada facultad de medicina, es necesario reconocer lo que pasa con la realidad de la formación de los médicos en el país y la necesidad que tiene la sociedad", consideró el rector de la UBA, al tiempo que sostuvo que "la distribución de los médicos" a nivel nacional "es un tema a abordar".

"Las soluciones, si hay coincidencias y buena voluntad, siempre existen. Hay que buscar qué es lo mejor para nuestro país y para la sociedad. Tenemos los mejores recursos humanos para hacer esto, por eso no cabe otro resultado que algo útil para nuestra sociedad, que es la que nos sustenta", finalizó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Marcelo Torino, detalló que "el foro fue creado en 2011 y desde entonces ha trabajado intensamente en distintos lugares de la Argentina. El trabajo consistió en buscar consensos, diferencias y similitudes, aunar criterios y generar caminos en común".

Torino aseguró que "los propósitos del foro son múltiples y ambiciosos. Elevar el nivel de la calidad académica en las respectivas facultades, intentando mejorar a lo largo y a lo ancho del país el recurso humano en salud, es uno de ellos", a la vez que remarcó que "las dos instituciones que resultan imprescindibles para conseguir este objetivo son los ministerios de Salud y Educación".

Al momento de hablar, el vicepresidente de FAFEMP dijo que "es un privilegio hablar en nombre de trece facultades de medicina públicas de todo el país, de donde surge el 82 por ciento de los médicos que se forma en Argentina", para luego agregar que "trabajamos por una ecuación de la máxima calidad académica posible, pero al servicio de la comunidad".

Para finalizar, Arturo Somoza, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, destacó que "la universidad hoy tiene una responsabilidad que excede lo que entendíamos tiempo atrás, y tiene que ver con un fuerte involucramiento en la construcción de políticas públicas. Estamos obligados a articular con los ministerios de Salud y Educación y con las jurisdicciones provinciales", al tiempo que sostuvo que "nuestros estudiantes deben devolver a la sociedad mucho más allá del cumplimiento de la ética profesional".

Durante las tres jornadas de duración del congreso, los participantes abordaron temas tales como "El rol de la universidad en la formación de postgrado", "Residencias médicas en la Argentina", "Evaluación de competencias", "Interfaz entre residencias y carreras de postgrado" y "Debates en formación permanente en ciencias de la salud", entre otros.

 

Noticia publicada por Prensa en www.msal.gov.ar