Seminario Regional de Reconocimiento de Títulos. Sector Educativo del MERCOSUR

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Se realizó en la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, los días 2 y 3 de julio de 2015.

Participaron delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con presencia de representantes de ministerios, consejos de rectores, universidades y agrupaciones profesionales, y la participación de Ecuador en carácter de observador.

El Seminario se desarrolló con miras a contribuir a la construcción de un mecanismo regional de reconocimiento de títulos, así como a la definición de al menos tres carreras acreditadas por ARCUSUR para participar de una experiencia piloto.

Los delegados trabajaron en comisiones, en las que se arribó a una serie de consideraciones y sugerencias de lineamientos para la construcción del mencionado mecanismo:

  • El diseño de un mecanismo regional de reconocimiento de títulos de carreras acreditadas debe enmarcarse en una visión política de integración regional, y no en un acto regulatorio.
  • Los principios que regirán este proceso se basarán en la calidad, la buena fe, la confianza, la celeridad, la reciprocidad, la ecuanimidad y la gradualidad.
  • El mecanismo se basa en las garantías de calidad que certifica el sistema ARCUSUR.
  • Independientemente de la terminología utilizada en cada país, el fin de reconocer un título es validarlo en su totalidad, con todos los efectos que esto conlleva, tanto académicos como profesionales.
  • l efecto del reconocimiento implicará la validez nacional del título.
  • El mecanismo asumirá un formato de acuerdo multilateral.
  • Dicho acuerdo multilateral deberá respetar la diversidad normativa, institucional y procedimental de los países, así como la gradualidad de la implementación del mecanismo. En este sentido, se sugieren dos cursos de acción posibles:
  • os países suscribirán el acuerdo y adherirán al mecanismo de manera gradual y voluntaria para reconocer los títulos en las carreras acreditadas que consideren pertinentes.
  • Los países suscribirán el acuerdo, reservando para sí el derecho de establecer excepcionalidades con arreglo a su normativa.
  • En el caso en que un país no adhiera al mecanismo de reconocimiento para una carrera determinada, este hecho no inhabilitará la implementación del mecanismo entre los países adherentes.
  • La definición de la figura que adopte el reconocimiento (reválida, convalidación, homologación, reconocimiento) queda librada a cada país, según su normativa vigente en la materia. El acuerdo multilateral incluirá la descripción de dicha figura para cada país, como forma de garantizar su cumplimiento.
  • El mecanismo se orientará a agilizar los procedimientos ordinarios actuales.
  • A los efectos de la aplicación del mecanismo de reconocimiento, no se exigirán requisitos académicos adicionales, tomando en consideración que la evaluación académica y su calidad han sido previamente garantizadas por la acreditación ARCUSUR.
  • El reconocimiento no suple otros requisitos para ejercer la profesión (colegiación, radicación, entre otros). Es necesario diferenciar el ámbito del reconocimiento de un título de las cuestiones relativas al ejercicio profesional. En tal sentido, se sugiere que el MERCOSUR articule el trabajo de las instancias implicadas en este tema (Subgrupo de Trabajo Nº 11 - Salud, Subgrupo de Trabajo Nº 4 - Servicios, entre otros).
  • Implementar un mecanismo piloto sobre una titulación determinada para perfeccionar los respectivos circuitos de cada país, monitoreando el proceso.
  • Se considera necesario construir una base de datos confiable, accesible y actualizada de graduados de carreras acreditadas por el Sistema ARCUSUR.

Algunos criterios a tener en cuenta para seleccionar las 3 carreras en las cuales se aplicará el mecanismo piloto:

  • Mayor experiencia en acreditación regional.
  • Lograr la mayor cobertura de áreas disciplinarias entre las carreras seleccionadas.
  • Considerar especialmente a las disciplinas que impliquen intereses estratégicos para el desarrollo de los países y compartidos en la región.

Las carreras de agronomía y las ingenierías suscitaron mayores acuerdos.

Para determinar una tercera carrera, se sugiere que los países evalúen la pertinencia de incluir Medicina, Enfermería y Arquitectura.