Acuerdos federales sobre formación y planificación

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

XIV Encuentro Nacional de Planificación, Formación y Gestión de Recursos Humanos en Salud

Entre los días 17 y 19 de marzo del corriente se realizó el XIV Encuentro Nacional de Planificación, Formación y Gestión de Recursos Humanos en Salud, que convoca a la Red Federal de Capacitación y Recursos Humanos de Salud y que es coordinada por la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación.
En dicha reunión, de la cual participan los responsables provinciales en el tema, referentes universitarios y de colegios médicos, así como del Ministerio de Educación, se discuten las tendencias y los problemas para el desarrollo de los equipos de salud, se realizan propuestas para cohesionar la planificación y regulación a nivel federal e intersectorial, se arriba a acuerdos de gestión y se trazan las líneas para el trabajo conjunto a lo largo del año.
En la apertura, el Dr. Gabriel Yedlin, Secretario de Políticas, Regulación e Institutos, y el Dr. Pier Paolo Balladelli, Representante Argentino de OPS/OMS, destacaron los desafíos para pensar la agenda de recursos humanos pos 2015, a nivel nacional y regional, y la importancia dada al tema por los ministros de salud reunidos en el Consejo Federal de Salud el día anterior.
Este encuentro en particular contó con la presencia de dos especialistas en recursos humanos de OPS/OMS. El primer día, el Dr. Francisco García Gutiérrez, Asesor Subregional de Recursos Humanos de Salud, expuso sobre la perspectiva internacional y la planificación de recursos humanos a nivel global y en la región de las Américas. Por su parte, la Dra. Rosa María Borrell, Consultora de Recursos Humanos (WDC), presentó la estrategia global de Recursos Humanos en Salud a 2030 y la apuesta por la educación transformativa.
A través de una videoconferencia, los investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública presentaron los avances del Estudio sobre demografía médica en Argentina, resultado de la cooperación técnica entre el Ministerio de Salud de la Nación y dicha institución y del esfuerzo colectivo en la búsqueda de información que permita, por una parte conocer la cantidad de especialistas médicos en Argentina y, por otra, proyectar las necesidades a mediano y largo plazo.
La Dra. Isabel Duré, Directora Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, dio apertura al debate sobre la mejora de las residencias y la adecuación de la formación a las especialidades reconocidas, temas que ocuparon un lugar central. Los referentes de recursos humanos de todas las jurisdicciones asumieron compromisos para la actualización de información en la base de datos sobre residencias nacionales y para la adecuación de la formación a las especialidades reconocidas.
Además la Dra. Daniela Daverio, Coordinadora del Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud (SNARES), presentó la situación actual de dicho sistema, un análisis de las recomendaciones de acreditación y una sistematización de las acciones realizadas por la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional para el fortalecimiento de las instituciones formadoras, entre las cuales se encuentra la Guía sobre evaluación del desempeño, el curso de Formación Docente Tutorial y el buscador de residencias.
Por otra parte, el Comité Técnico de Acreditación aprobó la propuesta del nuevo instrumento de evaluación de residencias y el Documento Marco de Cardiología y revisó los avances sobre el Documento Marco de Epidemiología, que se encuentra en su etapa final.
En conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, la DNCHySO presentó el relevamiento realizado a nivel provincial sobre la formación e incumbencias del agente sanitario, con el objetivo de construir un marco de referencia para dichos profesionales.
Con la participación de referentes distintas áreas del Ministerio de Salud de la Nación, fueron abordadas la oferta de educación permanente y los cursos TRAPS del Programa Remediar, el Programa Cibersalud y las ofertas de capacitación del Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones (ex CENARESO).
Finalmente se revisaron los compromisos sobre Examen Único y se acordaron visitas provinciales de seguimiento y capacitación.
Luego de tres días intensivos de trabajo, se pautó una agenda de trabajo que contempla el trabajo colaborativo, permanente y federal para el año, que será evaluado en la próxima reunión de cierre del año.