Salud presentó un estudio de demografía médica para planificación estratégica de recursos humanos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Con el asesoramiento técnico de un equipo especializado de la Escuela Andaluza de Salud Pública, se realizará la investigación que permitirá conocer en detalle la manera en que están distribuidos los médicos en todo el territorio nacional.

En el marco del Encuentro Nacional de Planificación y Gestión de Recursos Humanos de Salud, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, presentó el estudio de demografía médica que la cartera sanitaria nacional realizará durante cinco meses, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). "Con este estudio esperamos conocer la cantidad de médicos y de especialidades que nos harán falta en el país en los próximos diez años para armonizar la formación del recurso humano a nivel local, de los municipios y de las provincias, y a partir de ahí, tener los recursos humanos que necesitamos", explicó Yedlin.

La prestigiosa institución que participará del análisis de datos del sistema sanitario argentino, fue recomendada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se encuentra desarrollando un estudio similar en Brasil. La cartera sanitaria nacional ya había establecido contacto con la misma durante el Tercer Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud que se realizó en Recife a fines de 2013, por su amplia experiencia y capacidades dasarrolladas en este tipo de procesos.

Ante la desigual distribución de profesionales de la salud en el territorio, el viceministro planteó que "el desafío es tener un recurso humano adecuado y calificado para dar respuesta en todo el país a las necesidades de la gente". "El país está en la búsqueda del equilibrio entre los derechos individuales y los colectivos, que el profesional elija el lugar donde estudiar, hacer las residencias y trabajar y por otro lado, que el Estado sea garante de los derechos de todos los ciudadanos".

La investigación cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y en ella participarán los referentes de Recursos Humanos de Salud y de Capacitación de las provincias, los decanos de las facultades de medicina de las universidades nacionales y representantes de sociedades científicas y de colegios profesionales. Se estima que en los primeros meses de 2015 estarán los resultados.

El equipo de la Escuela Andaluza de Salud Pública se reunió hoy con directores de recursos humanos y de capacitación de los ministerios de Salud de las provincias y con decanos de universidades para conocer la situación de las distintas regiones del país y recabar información. "En la primera etapa del estudio pretendemos desarrollar un diagnóstico de situación lo más acabado posible teniendo en cuenta todo lo que se ha trabajado, publicado y avanzado en Argentina en este tema para después entrar en una fase de colaboración de planificación estratégica del recursos humano", detalló Cecilia Escudero de la EASP, a cargo de la investigación que llevarán a cabo sociólogos, profesionales de medicina y de comunicación, sociólogos y especialistas en estadística con orientación en demografía médica.

"En la segunda etapa simularemos escenarios a 5 y 10 años que permitan poder pensar en cuántos profesionales en determinadas especialidades y en determinados sitios pueden ser necesarios", describió Escudero. El mismo equipo de trabajo realizó un estudio con características similares en Brasil.

La directora nacional de de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación, Isabel Duré comentó que el Encuentro Nacional de Planificación y Gestión de Recursos Humanos de Salud, que se desarrolla desde ayer hasta mañana (11 al 13 de noviembre), se realiza dos veces al año con el fin de "cohesionar políticas para tener una mirada común dentro de un país federal". En esta oportunidad el objetivo principal fue aportar lo máximo posible al estudio de demografía médica. "Tenemos la expectativa de que más allá de lo que el estudio dé a corto plazo, nos aporte además una metodología que ayude a que todos los equipos de recursos humanos puedan a futuro realizar una planificación y los ajustes necesarios no sólo para los médicos sino para todo el equipo de salud", señaló Duré.

Ver Video

Fuente: www.msal.gov.ar/prensa Publicado el 12.11.2014