Hacia una mejora de la calidad en la formación de posgrado en la XIV Conferencia de Educación Médica (CAEM 2014)

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Durante los días 27, 28 y 29 de octubre se realizó la XIV Conferencia de Educación Médica (CAEM 2014) en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La XIV Conferencia de Educación Médica (CAEM 2014), convocada por la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA) tuvo por objeto reflexionar sobre "La Calidad en la Formación de los recursos humanos en salud". Ver Programa

Profesionales especializados en educación médica e invitados internacionales ofrecieron conferencias y participaron en los paneles de debate, aportando diferentes miradas que permitieron contextualizar el trabajo en salud a la luz de las tendencias mundiales. Algunos de los espacios fueron transmitidos por teleconferencia permitiendo su llegada a todo el país.

27.10.2014-CAEM-int

Durante la jornada inaugural la Dra. Isabel Duré, Directora Nacional de Capital Humano y Salud ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación, expuso sobre "Residencias en Argentina. Hacia una mejora de la calidad en la formación de posgrado". En la misma subrayó los principios para orientar y regular la formación de la fuerza de trabajo en salud (fortalecimiento de la APS, cobertura, equidad y calidad) destacando la Residencia como el mejor sistema de formación en el posgrado, en tanto es una formación en contextos de trabajo. En este sentido presentó el trabajo que se viene haciendo en el marco del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, en especial respecto de las Acreditaciones de residencias, del Examen Único de Ingreso a Residencias Médicas y el conocimiento generado a partir de un Estudio Multicéntrico, poniendo especial énfasis en los procesos de fortalecimiento de los últimos tres años (tomando como base la presentación anterior en CAEM 2011). Ver presentación aquí


Los ex - Decanos de las Universidades Dr. Roberto Vallés, Dra. Raquel Chiara, Dr. Carlos Álvarez, Dr. Osvaldo Blanco y Dr. Mateo Martínez participaron de un panel coordinado por el Prof. Dr. Jorge Martínez en el que transmitieron sus experiencias en la gestión, tomando distancia de las problemáticas cotidianas de la función que desempeñaron.


La Conferencia contó también con mesas redondas, paneles, foros, talleres y presentaciones orales o en modalidad de posters, y workshops de simulación clínica. Algunos de los temas abordados fueron: Formación y carrera docente, Investigaciones en las Facultades de Medicina básica o aplicada, El rol social de las facultades y extensión universitaria, La formación del recurso humano en enfermería, Las residencias médicas (acceso, calidad del producto final), Simulación en educación médica, Nuevas técnicas de enseñanza basadas en problemas o en competencias, Diseños curriculares, Modelos educativos, Políticas y gestión Institucional, Práctica Final Obligatoria (PFO), Evaluación, Posgrado, Impacto del RRHH en el sistema de atención, entre otros.