Delegaciones del Ministerio de Salud de Estados Parte de Mercosur participan de la XLII Reunión de la Subcomisión de Desarrollo y Ejercicio Profesional

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Durante los días 6 al 8 de Octubre se celebró en la Ciudad de Buenos Aires la XLII Reunión Ordinaria Subgrupo de Trabajo Nº 11 "Salud" MERCOSUR.

La XLII Reunión Ordinaria Subgrupo de Trabajo Nº 11 "Salud" MERCOSUR contó con la participación de delegaciones del Ministerio de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Chile como país asociado.


Coordinada por Argentina, a cargo de la presidencia semestral del bloque regional, se reunieron los coordinadores nacionales del subgrupo de Trabajo Salud de cada país y los grupos técnicos de las comisiones de Productos para la Salud (COPROSAL), de Vigilancia en Salud (COVIGSAL) y de Servicios de Atención a la Salud (COSERATS), quienes abordaron una serie de temas sanitarios considerados prioritarios para la región.


El acto inaugural contó con la presencia del Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud, Eduardo Bustos Villar, la Subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación, Andrea Carbone, y el Subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich. También asistieron el representante en nuestro país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Pier Paolo Balladelli y autoridades de la Cancillería argentina.


Dentro de la Comisión de Atención a la Salud, la Subcomisión de Desarrollo y Ejercicio Profesional trató varios temas relacionados con los distintos niveles de formación en salud (técnica, grado y especializaciones de posgrado) con el objeto de armonizar las profesiones priorizadas por la región para lograr la libre circulación entre los países.


Se destacaron los avances respecto de la Matriz Mínima de Datos. Los responsables del Sistema de Información Integrado de Salud Argentino (SISA) hicieron una demostración respecto de la interface de consulta desarrollado por Argentina. Los países se comprometieron a continuar profundizando esta línea de trabajo.


También se compartieron los avances de cooperación entre MERCOSUR y la OPS/OMS, así como las líneas de trabajo desarrolladas por la Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior (CRC-ES) del MERCOSUR Educativo en relación a la acreditación de carreras por medio del sistema ARCUSUR y del reconocimiento de títulos para el ejercicio profesional. En este contexto de integración de actividades, resulta auspiciosa la elaboración de un glosario de términos comunes de Salud y Educación entre los países.


Finalmente, la Lic. Marta Novick y el Dr. Guillermo Williams presentaron ante la Coordinación Nacional del SGT11 los trabajos de investigación realizados en el marco de la cooperación con OPS sobre Políticas Salariales y la Construcción de la Matriz Mínima de Datos del Mercosur.