Examen Único de Ingreso a Residencias Médicas 2013

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Realizado en Junio de 2014, el informe describe particularidades de la especialidad de Medicina General y/o Familiar en el proceso de Examen Único 2013.

Se encuentra disponible en el Observatorio Federal de Recursos Humanos de Salud (Examen Único) y en el sitio web del Sistema Nacional de Residencias del equipo de salud el análisis sobre las particularidades de la especialidad de Medicina General y/o Familar en el marco del proceso de Examen Único para el ingreso a residencias médicas 2013.

La Argentina posee un sistema de salud de acceso universal que cuenta con una extensa red de prestadores públicos en el primer nivel de atención sanitaria. Sin embargo, como en muchos otros países, la cantidad de médicos que eligen la especialidad de Medicina General o de Familia resulta insuficiente para cubrir las necesidades sanitarias de la población. De acuerdo con datos de mayo de 2014, del total de residencias con financiamiento nacional del país, solo el 17% corresponden a la especialidad de medicina general (Fuente DNCHySO).

En los últimos 10 años, los cupos para dichas residencias se aumentaron en un 60%, conformando un tema prioritario en las políticas de formación de profesionales del ministerio nacional. No obstante, las estadísticas sobre cobertura de cargos nos muestran una dificultad persistente en ese sentido. Mientras que en 2004 la cobertura de las vacantes era casi total, en 2013 constituye apenas el 43%, debido al fuerte aumento de cupos al que hemos hecho referencia.

El presente informe propone un análisis estadístico de la residencia de Medicina General y/o de Familia en el marco del Examen Único 2013. En primer lugar, se muestran los alcances de la residencia en términos de cargos ofrecidos, postulantes al EU, aprobados, vacantes adjudicadas y porcentajes de cobertura. La misma información se muestra desagregada por provincia de concurso y por región, evidenciando las disparidades a nivel regional.

Por otra parte, se plantean algunas líneas para pensar las elecciones de los jóvenes egresados de medicina en relación con la opción por la especialidad, explorando el valor otorgado a algunas características asociadas a la misma, como el compromiso social, la posibilidad de manejo del tiempo libre y el ejercicio en ámbitos públicos. Asimismo, se analizan las elecciones de región de postulación al cargo de residencia y las elecciones de región de adjudicación de acuerdo al lugar de nacimiento de los aspirantes, el lugar en el que viven y el lugar de formación de grado. Los cuadros nos muestran que hay poca movilidad geográfica tanto en la instancia de postulación, como al momento de adjudicar el cargo, acentuando aun más en esta última.

Finalmente se ofrece un panorama acerca del proceso de readjudicación, en el que se visibiliza nuevamente un alto arraigo de los jóvenes a la provincia en la que viven. Como resultado final del proceso se muestran las dificultades en la cobertura de cargos, especialmente en algunas regiones del país (Patagonia y NOA), confirmando la necesidad de reforzar los incentivos para la formación de especialistas en Medicina General en dichas regiones en particular y, del mismo modo, en todo el país.

Para conocer el informe acceda aquí.

Para ver el Informe de Análisis Estadístico General del Examen Único para el Ingreso a Residencias Médicas 2013 ingrese aquí.  Y la presentación aquí.