El Examen Único de Ingreso a Residencias

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Más de 3200 médicos, en distintos puntos del país, realizaron la prueba para ingresar al Sistema de Formación de Residencias.

 

El 29 de abril, en diecinueve sedes en todo el país y en forma simultánea, se tomó el Examen Único de Residencias Médicas.

Se presentaron 3241 postulantes para cubrir una oferta de 1239 cargos nacionales y provinciales. La jornada se desarrolló con absoluta normalidad en todo el país, comenzando y finalizando en el horario acordado. Los resultados -procesados por lectura óptica en cada sede y corregidos centralizadamente por la Universidad Tecnológica- estuvieron disponibles al día siguiente.

Aprobaron el examen 3111 profesionales (el 96% de los postulantes) alcanzando 50 puntos o más. Para las instituciones nacionales rindieron 1243 postulantes, 48 profesionales lo hicieron desde distintas sedes provinciales. Pediatría fue una de las especialidades más requeridas: una tercera parte de los candidatos, que dieron su examen en las sedes nacionales.

El Examen Único es una estrategia conjunta del Ministerio de Salud de la Nación y las jurisdicciones provinciales, para generar cohesión y gobernanza a nivel nacional en el sistema de residencias médicas a través de un proceso de construcción federal. El examen mejora la accesibilidad a las residencias de todo el país y brinda mayor transparencia al proceso de ingreso a esta formación de posgrado.

Este año participaron las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, instituciones nacionales dependientes del Ministerio de Salud de la Nación y los hospitales Garrahan y El Cruce. Como concursos asociados, se sumaron las residencias de la Universidad Nacional de Rosario y las privadas de la provincia de Santa Fe (dependientes de los Colegios Médicos) y de La Rioja.


Ver aquí entrevista al Viceministro Gabriel Yedlin.
Fuente www.msal.gov.ar/prensa