Examen Único de Ingreso a Residencias Médicas. Análisis estadístico de Examen Único 2013

Miércoles, 09 de Abril de 2014 15:10

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Realizado en abril de 2014, el informe describe el proceso de Examen Único 2013 en comparación con lo ocurrido años anteriores y analiza datos estadísticos de su implementación.

Se encuentra disponible en el Observatorio Federal de Recursos Humanos de Salud (Examen Único) y en el sitio web del Sistema Nacional de Residencias del equipo de salud el análisis sobre el proceso de Examen Único para el ingreso a residencias médicas 2013.

El informe recupera, en primer lugar, las ideas-fuerza que sustentan las políticas en relación con el sistema de residencias, caracterizando su funcionamiento en nuestro país y comparándolo con algunos datos de países de Latinoamérica y España.

Por otra parte, historiza el desarrollo y los alcances del Examen Único de Ingreso a Residencias Médicas (EU), desde su inicio en 2011, como proceso de construcción federal en torno a la formación de profesionales de salud, particularmente dirigido a mejorar la gestión y la calidad de las residencias. Destaca la existencia de la Red Federal de Recursos Humanos y Capacitación en Salud como facilitador para su funcionamiento y crecimiento.

Además, menciona las características más salientes del proceso en la actualidad: unificación de la preinscripción y seguimiento en línea de los postulantes, elección de una provincia y especialidad por postulante, readjudicación de cargos vacantes con el mismo puntaje obtenido en el examen en otra especialidad o provincia participante, existencia de un Comité Técnico de Examen Único que toma decisiones por consenso, utilización de una prueba de selección múltiple única y corrección centralizada, entre otras.

El análisis estadístico destaca que en la edición 2013 participaron del EU las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca, Jujuy, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Salta, San Juan, Santa Fe (agrupa 4 concursos), Tucumán y el INAREPS. En relación con la primera edición del año 2011, la cantidad de provincias se triplica (de 6 a 18), mientras que el número de pre-inscriptos casi llega a quintuplicarse (2466 aspirantes en 2013), debido a la incorporación de provincias con gran volumen en términos de formación de recursos humanos en salud y, consecuentemente, de plazas de residencias. A ritmo similar aumentó el número de profesionales que finalmente rindieron el examen (1660 médicos). Los aspirantes que tomaron cargo en esta última edición constituyeron el 43% del total (715 personas).

Respecto de la distribución de los médicos por región, se corresponde con la oferta de formación de grado y posgrado con que cuenta cada una de estas. La región Centro es la que concentra el mayor volumen de aspirantes (49%) debido al peso que tiene la provincia de Santa Fe (44%).

En relación con la distribución de los aspirantes por especialidad, se afirma que los volúmenes más grandes de médicos se hallan en las especialidades básicas como Pediatría, Medicina General o Familiar, Clínica Médica, Cirugía General, Ortopedia y Traumatología y Tocoginecología, que cuentan con gran oferta de cargos, debido a que son las especialidades que cubren el espectro mayor de los problemas prevalentes de salud.

El porcentaje de aprobación que se registra en las distintas especialidades varía levemente de acuerdo a cuán competitiva sea la misma. Es decir, para las especialidades que tienen muchos postulantes por cada vacante, el porcentaje de aprobación es un poco mayor (Anestesiología 85,9%, Clínica Médica 83,7%), que en aquellas que tienen menos (Medicina General 77,2%, Terapia Intensiva 73,3%).

El informe resalta que a pesar de que en prácticamente todas las especialidades los postulantes superan las vacantes que se ofrecen, la cobertura total de cargos se registra solo en algunas (Cirugía General, Anatomía Patológica, Oftalmología, Anestesiología, entre otras).

Respecto del desempeño en el examen, se afirma que en aquellas provincias o especialidades en donde existe mayor competencia entre los aspirantes el desempeño de los mismos en el examen tiende a ser mejor, como es esperable. Aquellos que están verdaderamente interesados en adjudicar un cargo saben que deben obtener puntajes altos en el examen para quedar en condiciones de acceder a la adjudicación. Por otra parte, en términos generales, en esta prueba la tendencia indicó que los aspirantes provenientes de universidades públicas tuvieron mejor desempeño que los de las privadas.

Al analizar las elecciones de los aspirantes a las residencias, el informe muestra que la amplia mayoría de los médicos eligen realizar su formación como especialistas en la misma región en la que nacieron, viven y han hecho su carrera de medicina (salvo excepciones como la región patagónica). En los datos desagregados por provincia, esto también se cumple.

En relación con las elecciones realizadas en la segunda instancia de adjudicación, son menos de la mitad (43,9%) los postulantes que están dispuestos a modificar su primera elección en función de las vacantes ofrecidas. En este caso son menos aun los que optan por modificar la especialidad original para la que concursaron, siendo 38,7% contra 61,3% que prefieren mantener su elección inicial. Entre todos ellos, exactamente la mitad obtiene una vacante (155 médicos). Su distribución por regiones es desigual, lo que responde a los niveles de cobertura de la primera vuelta. Es decir, las regiones con mejor cobertura en el inicio del proceso tienen menos cargos para ofrecer en esta instancia, mientras que aquellas que suelen presentar problemas para cubrir las plazas, tienen ahora mayor peso.

Para conocer el informe acceda aquí. Ver Presentación del Análisis estadístico aquí.