1er Encuentro Nacional 2014 de referentes de Políticas y Gestión de Recursos Humanos en Salud

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunieron los referentes de Recursos Humanos en Salud de todas las jurisdicciones.

Durante los días 12, 13 y 14 de marzo se realizó la primera Reunión Nacional de Referentes de Políticas y Gestión de Recursos Humanos en Salud del 2014, coordinada por la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional (DNCHySO). Contó con la asistencia de representantes de las áreas de recursos humanos y capacitación de todas las jurisdicciones de nuestro país, del Foro de Facultades Públicas y Escuelas de Medicina, de las instituciones y hospitales nacionales dependientes del Ministerio de Salud, del Hospital Garrahan, de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Nacional del Nordeste y de los Colegios Médicos de Santa Fe.


El eje de la reunión estuvo orientado hacia la planificación de los equipos de salud y la equidad y calidad en la formación.


Dieron apertura al encuentro la Dra. Isabel Duré, Directora Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional; y los funcionarios de la Representación Argentina de OPS Dr. Alejandro Gherardi, Asesor de Sistemas y Servicios de Salud y la Lic. Débora Yanco, Asesora de Recursos Humanos, quienes destacaron el desarrollo de la cooperación técnica entre las instituciones y la voluntad de seguir acompañando las iniciativas en curso.


En la primera jornada, el intercambio se centró en la planificación y los sistemas de información que permiten el acceso a los datos de formación y profesionales.

Durante su presentación de los lineamientos generales del encuentro y los objetivos de trabajo para el 2014, la Dra. Isabel Duré reconceptualizó la noción de campo de los recursos humanos y enfatizó la necesidad de consolidar información para la planificación y la gestión de la fuerza de trabajo.

La Mg. Marita Cadile presentó el Observatorio Federal de Recursos Humanos de Salud, enfatizando su rol como espacio de construcción colectiva de la información, y el Dr. Guillermo Williams se refirió a los avances de la Red Federal de Registros de Profesionales de Salud, comentando la composición de los médicos en nuestro país y la importancia de que las provincias registren en el sistema la información de especialidades y planteles. Se informó que próximamente se podrá visualizar en la ficha del profesional la formación realizada en el sistema de residencias.

La Lic. Fernanda Musso, del Programa de Referencia y Contra referencia del Hospital Garrahan realizó una actualización de las postulaciones a las becas para la formación de subespecialistas en dicha institución. Destacó el intercambio llevado adelante con los responsables provinciales para garantizar que las postulaciones correspondan a especialidades necesarias para a jurisdicción.

El Dr. Pedro Kremer realizó una presentación referida a los procesos de planificación estratégica y a la investigación para el estudio de brechas de especialistas que se está realizando en el marco del Observatorio del MERCOSUR. También comentó el trabajo de demografía médica que se llevará adelante con la Escuela de Salud Pública de Andalucía.

La Lic. Carolina Dursi y la Dra. Alejandra Farías presentaron el proyecto de investigación dirigido a indagar cuáles son las elecciones de aquellos profesionales que no ingresaron al sistema de residencias en el marco del Examen Único 2013.

El Lic. Gabriel Listovsky presentó, en el marco de las acciones de Educación Permanente en Salud, la evaluación de la Primera edición del curso virtual de Formación Docente para el Sistema de Residencias 2013. Destacó las cuestiones que los participantes valoraron de la propuesta, como el desarrollo conceptual, las herramientas pedagógicas para el abordaje de sus prácticas docentes y el acompañamiento tutorial en el curso.

La Lic. Mariana Cavalieri actualizó los avances realizados en el marco de la Mesa de Políticas Integradas de Salud y Educación respecto de los cupos protegidos para la formación de médicos y la regulación de enfermería.

En este momento de la reunión se sintetizaron aspectos destacados de dos eventos relevantes para el campo de los RHUS acontecidos el pasado mes de noviembre, el II Congreso del Foro de Facultades de Medicina Públicas (UBA) y el III Foro Global de Recursos Humanos en Salud (Recife- Brasil). Los referentes provinciales que asistieron a los eventos compartieron sus apreciaciones y destacaron cómo las presentaciones del Viceministro de Salud, Dr. Gabriel Yedlin, fijaron la posición de Argentina en relación con un enfoque de derechos sobre la salud y la formación de recursos humanos.

Para finalizar, el Dr. Gabriel Muntaabski comentó los avances de las mediciones de la línea de base según las Metas regionales de Recursos Humanos, informó sobre la reformulación de la actividad y acordó con los referentes la programación de las mediciones en varias provincias.

 
Durante la segunda jornada, el trabajo estuvo focalizado en las acciones que se desarrollan en el marco del Sistema Nacional de Residencias.

Por la mañana, la Lic. Raffoul Sinchicay presentó el seguimiento de las preinscripciones y el Comité Técnico de Examen Único discutió los temas pendientes y la operatoria del día del examen. Se realizó una demostración de la utilización de los escáneres por parte de la UTN.

Por la tarde, la Dra. Daniela Daverio y la Lic. Valeria Rizzi realizaron un estado de situación de la información, la gestión y el sistema de acreditación de residencias. Se acordaron los indicadores a informar anualmente. Con posterioridad, la Lic Rodríguez realizó un trabajo de taller sobre elaboración de programas de residencias.

 

El tercer día la Lic. Malamud y la Dra. Lloveras dieron cuenta de la confección del instrumento de examen. Se agradeció a la Dra. Larisa Carreras la colaboración del Foro de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas en la confección del Examen y se les solicitó un mayor involucramiento en la elaboración de preguntas.

La Lic. Ariana Golman, del INC, mostró los resultados de la convocatoria para las rotaciones de residentes en programas del instituto y recordó el llamado a las becas para profesionales médicos y de enfermería.

Se retomaron temas que habían surgido en las discusiones, relacionadas con el reconocimiento de algunas carreras e instituciones formadoras, con la situación de los médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba y con residencias no acreditadas.

Con posterioridad, los referentes se agruparon por región para discutir sus prioridades para el trabajo del año y proponer la agenda respectiva de reuniones. La Dra. Larisa Carreras informó la fecha del 3er. Congreso de la FAFEMP, a realizarse en octubre en la Ciudad de Santa Fe, e invitó a los presentes.


La reunión concluyó con la firma de las actas que contienen los compromisos de trabajo para el año.
Para conocer los temas trabajados y acceder al acta y presentaciones del encuentro pueden hacer click aquí.