Taller de Metas de Recursos Humanos en Salud

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En la Ciudad de Mendoza, el día 19 de setiembre de 2013, se realizó el “Primer Taller de Metas de RR.HH. en Salud”, organizado por el Ministerio de Salud de Mendoza. El mismo se desarrolló en el Centro Regional de Hemoterapia.

Asistieron al encuentro representantes de la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación; Ministro, Subsecretarios, Directores Generales y Directores del Ministerio de Salud de Mendoza; autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad del Aconcagua y Universidad de Mendoza; y autoridades del FESP, contando con la participación de treinta asistentes.

El programa del taller se desarrolló en dos momentos. En el primero se realizó la presentación del informe a cargo del equipo que lo confeccionó, y en el segundo se tomó la modalidad de un taller donde los participantes fueron indicando aspectos relevantes de las problemáticas de recursos humanos, a partir de los indicadores presentados en la primera parte del encuentro.

Los temas analizados fueron:
• Rol de la Universidad en la formación de profesionales de salud con orientación en Atención Primaria de la Salud.
• Revalorización de los médicos de Atención Primaria de la Salud.
• Brecha en la distribución de RR.HH. en zonas urbanas y rurales.
• Promoción de la oferta educativa en zonas rurales.
• Falta de enfermeros calificados en APS.
• Necesidad de realizar una planificación de la distribución el recurso humano en función al personal existente y al que va a ingresar a planta.
• Ampliación de los indicadores a otros profesionales del equipo de salud como por ejemplo: comunicadores, sociólogos, trabajadores sociales, técnicos en estadísticas, etc.
• Elaboración de un plan de capacitación con un registro único en el Ministerio de Salud.
• Revisión de los indicadores actuales de producción para APS, en función de las acciones en promoción y prevención de la salud.
• Importancia de contar con información sistematizada para la formulación de políticas estratégicas en Recursos Humanos.

El cierre del Taller estuvo a cargo del Ministro de Salud Dr. Carlos Díaz Russo y de la Directora Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación Dra. Isabel Duré, quienes hicieron referencia a los puntos trabajados durante el taller haciendo hincapié en la necesidad de contar con información actualizada para la toma de decisiones.