Educación Permanente en Salud: Trabajo colaborativo entre áreas y programas del Ministerio de Salud de la Nación para la formación de equipos de salud

Lunes, 23 de Septiembre de 2013 11:44

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La DNCHySO ofreció tres talleres destinados a orientar el desarrollo de programas de capacitación en el marco del Enfoque de la Educación Permanente en Salud.

 

Durante los días 2, 13 y 28 de agosto, en el Ministerio de Salud de la Nación, se realizaron los tres encuentros del Taller de Gestión de los procesos de Educación Permanente en Salud.

La iniciativa, organizada por la Mg. Marita Cadile y el equipo pedagógico de la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional (DNCHySO), y coordinada por el Lic. Gabriel Listovsky, especialista en el tema, es parte de la implementación del Programa de Educación Permanente en Salud que esa Dirección lleva adelante.

Participaron de los encuentros referentes de capacitación del Programa FESP2, del Programa Remediar+Redes, del Instituto Nacional del Cáncer, del área LegiSalud (Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de los Servicios en Salud), del Plan Nacional de Sangre, de la Secretaría de Información Pública y Comunicación, de ANMAT y área de Sanidad de Fronteras, de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, y del área de Vigilancia de la Salud (Dirección de Epidemiología).

Los talleres estuvieron dirigidos a:
- generar un espacio de intercambio y construcción colaborativa entre diferentes áreas y programas del Ministerio de Salud,
- analizar demandas de capacitación y determinar su viabilidad,
- evaluar dispositivos y estrategias de acuerdo con las características de cada área, programa y temática,
- revisar los distintos procesos involucrados en la gestión de un programa de capacitación,
- acompañar y supervisar la elaboración de programa de formación y sus componentes.

La modalidad de Taller de los encuentros permitió orientar el desarrollo preliminar de propuestas de capacitación, tanto presenciales como virtuales, de áreas y programas del Ministerio. El trabajo fue guiado a partir de fichas-herramientas que facilitaron a los participantes comenzar a programar y organizar la gestión de sus actividades.

Se trabajó desde una perspectiva centrada en el aprendizaje colaborativo. Los participantes valoraron la posibilidad de encontrarse e intercambiar experiencias en el desarrollo de procesos de formación.