Encuentros Regionales de Referentes de Recursos Humanos en Salud

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Durante el mes de julio se realizaron las reuniones regionales con los referentes de recursos humanos de Centro y Cuyo.

El propósito de estas reuniones fue acordar políticas y acciones relativas a los recursos humanos en salud, asistir técnicamente y cooperar a nivel federal y regional.

La reunión de la Región Centro se realizó en Santa Fe, con sede en la ciudad de Rosario, en tanto que la Región Cuyo lo hizo en Potrero de los Funes, San Luis. La primera contó, a nivel local, con la participación de la Dra. Gabriela Quintanilla, Subsecretaria de Salud de Rosario; la segunda, con la del Contador Lindou, Director del Programa de RRHH de la provincia de San Luis.

En ambos encuentros, la Dra. Isabel Duré, Directora Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación, dio inicio a las actividades presentando la agenda de trabajo propuesta para las dos jornadas.

Por su parte, la Lic. Marita Cadile, coordinadora del Área de Capacitación de la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, actualizó los avances realizados en la Mesa Intersectorial Salud-Educación, en el marco de las políticas integradas por los Ministerios de Salud y Educación de la Nación. En el caso de la Región Centro, la Prov. de Santa Fe hizo una presentación exhaustiva sobre la experiencia de la Mesa interinstitucional de formación de posgrado de ciencias médicas que llevan adelante.

Bajo la coordinación del Dr. Guillermo Williams, Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, se trabajó en la articulación de las áreas de Recursos Humanos y Regulación locales. En su presentación, el Dr. Williams destacó que "regular la oferta de servicios de salud (establecimientos y profesionales) es una función esencial del Estado".

El equipo de acreditación de residencias informó sobre el estado de avance en la acreditación de las residencias jurisdiccionales, actualizando información sobre los marcos de referencia de las especialidades. Además se trabajaron temas como: la intervención provincial en el proceso de acreditación, el reconocimiento de residencias públicas y privadas, el registro de prácticas y la definición de residencias básicas y posbásicas.

En el marco de los encuentros también se reunió el Comité Técnico de Examen Único que abordó diversas áreas de trabajo relacionadas con el proceso de readjudicación de cargos y la discusión sobre problemas de cobertura a nivel regional y nacional, la revisión del dispositivo de examen único 2013 (incluida la evaluación del instrumento) y la revisión de gestiones en miras al 2014, entre otras.

Para concluir, en estos encuentros se inició la discusión sobre la posibilidad de Modificación de la reglamentación vigente de residencias (Res.MSAL303/08). Y se presentó información sobre propuestas de capacitación de distintas áreas del Ministerio de Salud y su articulación con necesidades provinciales.