Ministros de Salud del NEA y el foro de facultades públicas de medicina se reunieron en Buenos Aires

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El encuentro, realizado el pasado 2 de agosto, fue encabezado por el Viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin. Se analizó la situación en la región y alternativas para resolver problemáticas puntuales de recursos humanos en forma conjunta.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, encabezó hoy en Buenos Aires una reunión en la que ministros y autoridades sanitarias de la Región Noreste (NEA) e integrantes del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina (FAFEMP) analizaron la situación de esas provincias en materia de recursos humanos y las posibilidades de resolver problemáticas puntuales a través de una tarea conjunta.

"Tenemos especial interés en contribuir a que, por un lado, en todo el país se pueda ejercer el derecho a estudiar y formarse en forma gratuita y con altos niveles de calidad y, por otro, orientar esa formación a las necesidades reales para que la población también ejerza el derecho a recibir atención sanitaria independientemente del lugar en el que viva", explicó Yedlin en la apertura del encuentro, que se desarrolló en la sede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La reunión se realizó en el marco del Consejo Regional de Salud (CORESA) y contó con la participación de los ministros de Salud de Chaco, Antonio Morante; Formosa, José Luis Décima, y funcionarios de la cartera sanitaria de Misiones. En tanto, por el FAFEMP estuvieron presentes el vicepresidente, Mateo Martínez (Universidad Nacional de Tucumán); el secretario, Álvaro Oliva (Universidad Nacional del Comahue); y el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Marcelo Torino, entre otras autoridades universitarias.

"Tenemos un excelente vínculo con el Ministerio de Salud de la Nación y contamos con la predisposición de Gabriel Yedlin para trabajar juntos. Hace un mes mantuvimos un encuentro similar a este en Tucumán con las provincias del NOA y el objetivo es conversar, conocer la situación y las problemáticas, intercambiar experiencias y buscar soluciones", manifestó Oliva tras detallar que el FAFEMP está integrado por "13 facultades públicas de Medicina de todo el país".

Por su parte, el ministro formoseño Décima dijo que "la realización de esta reunión es extremadamente positiva y puede permitirnos fijar prioridades, conocer las necesidades y delinear estrategias para llevar adelante las políticas sanitarias". En tanto, su par chaqueño Morante explicó que "la única facultad pública de Medicina del NEA está en Corrientes", además de poner de relieve que en la región "se dan situaciones complejas" por este motivo.

 

Publicado por Prensa www.msal.gov.ar