Marco de Referencia de Cirugía General

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El día jueves 27 de junio se realizó la última reunión de la Comisión para la elaboración del Marco de Referencia de la Residencia en la especialidad de Cirugía General.

La Comisión, convocada por la Dirección de Capital Humano y Salud Ocupacional, comenzó a trabajar en noviembre de 2011 y se reunió una vez al mes a lo largo un año y medio. Desde su inicio, participaron de ella representantes de institutos nacionales y de dependencias jurisdiccionales vinculados con la especialidad; como así también representantes de asociaciones profesionales y académicas.


Los Marco de Referencia son documentos que enuncian el perfil del egresado de la residencia, los contenidos didácticos y los requisitos mínimos para el funcionamiento de la sede de formación. Constituyen una herramienta central para la armonización y mejora del sistema de residencias médicas a nivel nacional, en tanto definen los parámetros que deben ser contemplados por las ofertas de formación que aspiran a otorgar certificados reconocidos por el Ministerio de Salud de la Nación.


El Marco de Referencia de Cirugía General destaca la mirada integral del especialista sobre todo el proceso quirúrgico. Entiende que el cirujano general debe trabajar con "la convicción de que el ser humano debe ser atendido en su complejidad y más allá del acto quirúrgico mismo, atendiendo al proceso de evolución de los pacientes y en relación con el contexto en el que desempeña su tarea. Por ello, las acciones terapéuticas y de cuidado que realiza el cirujano general son variadas y complejas y abarcan, entre otras: el manejo no operatorio; la comunicación con los pacientes, sus familias, el equipo de salud y los colegas; las adecuaciones de la atención según las posibilidades del contexto; los traslados; el uso de diversas tecnologías; el acto quirúrgico".


El documento será puesto a consideración de la Comisión Asesora del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud y del Comité Técnico de dicho sistema, conformado por los Responsables de Recursos Humanos de todo el país. Una vez aprobado, será presentado en el Consejo Federal de Salud (COFESA).