Convocatoria para la acreditación a Municipios Saludables

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

A partir de la fecha, y hasta el 19 de julio, podrán postularse para acreditar a Municipio Saludable aquellos municipios miembros del Programa que hayan certificado con nivel Excelente en la fase de “Municipio Responsable” y no adeuden rendiciones de fondos por proyectos financiados por la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables.

Un Municipio Saludable es aquel que obtuvo resultados en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva en cada uno de los cuatro campos de los determinantes y condicionantes reduciendo las brechas de inequidad en salud. Este nivel de acreditación implica un salto cualitativo, en tanto se valoran no sólo procesos de gestión, sino también resultados de gestión en salud y resultados de salud.

El procedimiento se inicia con el envío de una Nota de Intención suscripta por la máxima autoridad local, que deberá ser remitida antes del día 19 de julio de 2018. Para postularse al Proceso de Acreditación a Municipio Saludable, deberá cumplimentar los pasos detallados en las “Bases y Condiciones” de la Convocatoria, que se encuentran al pie de la presente.

La aprobación de la Resolución 2018-1175-APN-MS es el punto de llegada de un largo trabajo en la definición de estándares de calidad que permitan evaluar los resultados alcanzados por los municipios en el marco del trabajo interjurisdiccional e intersectorial promovido desde la Dirección. De esta forma, se espera promover una mirada crítica sobre los procesos; generando un aprendizaje que redunde en una mejora en la situación de salud de la población.