Municipios Saludables en Jujuy: Impulso conjunto a la articulación entre Nación, Provincia Y Municipio

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El 15 de febrero del corriente se reunieron en San Salvador de Jujuy, autoridades nacionales, provinciales y municipales, a fin de potenciar y promover los avances del Municipio en el proceso de acreditación a Municipio Responsable, con la presencia del Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Gustavo Bouhid; la Directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud, Lic. Bibiana García; el presidente del Concejo Deliberante, Sr. Lisandro Aguiar, y el Coordinador Provincial de Municipios Saludables, Lic. Marcelo Guastella. También estuvieron presentes los Secretarios de Desarrollo Humano y de Gobierno, José Luis Sánchez y Dr. Gastón Millón; la Sub Secretaria de Desarrollo Humano, Dra. Daniela Amerise y la titular de Salud del municipio Lic. Jimena Jurado.

En dicha reunión, el Ministro de Salud provincial suscribió un convenio marco con el municipio, mediante el cual se acordó la cooperación y el desarrollo de acciones conjuntas. En ese marco, se abordó el rol de la estrategia municipios saludables en las políticas del gobierno local, en articulación con el nivel provincial. En este sentido, se puso énfasis, tanto por parte del Ministro como de la Directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables de Nación, en la necesidad de contar con el compromiso municipal, para el logro de avances significativos en las acciones acordadas previamente, y la disposición de los equipos técnicos provincial y nacional para acompañar técnicamente los procesos según las necesidades del equipo municipal.

Las acciones acordadas están orientadas a modificar los factores que determinan y condicionan la salud de la comunidad, a fin de desarrollar políticas y proyectos de promoción de la salud basados en datos observables de la realidad local.

La Directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Bibiana García se refirió al apoyo de Nación, dando fuerte impulso a la política de municipios saludables, transversal a todas las áreas de gobierno. Asimismo, destacó el compromiso de los intendentes por mejorar la salud de las comunidades y el desafío de elaborar políticas públicas de salud desde la lógica intersectorial y participativa, que se hará realidad tras inaugurar la Sala de Situación, conociendo los indicadores de salud y enfermedad de la población, a fin de implementar en consecuencia políticas públicas saludables.

El Ministro de Salud de la Provincia destacó la importancia de la articulación entre jurisdicciones para el logro de los objetivos en materia de salud pública, en el cual el lugar de los gobiernos locales es central para el logro de los mismos.

El Municipio de San Salvador viene elaborando normativas desde el Concejo Deliberante Capitalino como la prohibición del uso de saleros en las mesas, tenencia responsable de mascotas, reglamentación sobre los gimnasios urbanos con la instalación de estaciones saludables; limpieza, descacharrado, y la implementación de ordenanzas que municipio libre de alcohol y adicciones, acciones en el campo de la alimentación saludable y la promoción de la actividad física entre otros.