I Reunión de la Comisión Bipartita entre los Ministerios de Salud entre Argentina y Ecuador

Municipios Saludables eje de la cooperación técnica internacional en materia de salud

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La Dirección Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables participó de la I Reunión de la Comisión Bipartita entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, realizada en Quito, los días 6 y 7 de junio.

Municipios y Comunidades Saludables constituyó uno de los ejes de trabajo de la I Reunión de la Comisión Bipartita sobre cooperación en materia de salud entre Argentina y Ecuador. El encuentro realizado los días 6 y 7 de junio en la localidad de Quito, Ecuador, abordó la importancia de trabajar en un sistema de acreditación y certificación para municipios miembros así como la implementación de salas de situación de salud y mesas de trabajo intersectorial.

Producto de estas temáticas ambos países se comprometieron a continuar trabajando en conjunto en pos del fortalecimiento de la implementación de la iniciativa de Municipios Saludables en Ecuador.

Otros temas de relevancia tratados durante la reunión fueron: cooperación en regulación, control y vigilancia sanitaria de medicamentos, alimentos y productos médicos; elaboración de guías de salud para grupos LGBT; trazabilidad de medicamentos; manejo de sistemas de emergencias y desastres a través de redes integradas de servicios de salud; asistencia en trasplante hepático infantil para equipos médicos; estándares de calidad en los procesos de obtención del plasma en los servicios de sangre; entre otros.

La Reunión de la Comisión Bipartita fue creada por la Cláusula Octava del Convenio Marco de Cooperación entre ambos Ministerios suscrito el 29 de septiembre de 2015, que tiene como objetivo fortalecer la colaboración y cooperación en temas de salud pública entre ambas partes.

En la I Reunión de la Comisión Bipartita, se evaluaron las áreas de cooperación incluidas en los Acuerdos firmados y se trataron los temas de mayor interés, a ser trabajados por ambos Ministerios de Salud en el futuro.