Encuentro de Municipios Saludables de Buenos Aires Sur

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El jueves 9 de febrero se realizó en el municipio de Tandil, el Encuentro de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del sur de la provincia de Buenos Aires. La jornada contó con una amplia representación de las localidades vecinas y la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.

La apertura del encuentro organizado por el Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables y el municipio de Tandil, estuvo a cargo del Intendente municipal, Dr. Miguel Angel Lunghi; el Od. Miguel Redolatti, del Ministerio de Salud de la provincia; y el Director Nacional de Integración Sanitaria Federal del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Juan Carlos Ponce.

El Dr. Lunghi dio la bienvenida a los presentes, y compartió las iniciativas de salud que se desarrollan en el municipio y los resultados alcanzados durante su gestión. Asimismo, resaltó la necesidad de promover y propiciar los medios necesarios para continuar avanzando en el proceso hacia Municipio Saludables. En esta línea subrayó la importancia de realizar este tipo de encuentros regionales para articular entre los distintos sectores y los gobiernos de la región en problemáticas comunes.

A continuación, el Od. Redolatti presentó los avances de la provincia en el Programa y señaló la progresiva tendencia de los municipios bonaerenses a trabajar en promoción de la salud desde una mirada amplia, partiendo desde los determinantes y condicionantes de la salud.

Por su parte, el Dr. Ponce, señaló que “cuando hablamos de salud, no es sólo fortalecer los servicios, aunque sea necesario; sino también trabajar por el acceso equitativo de vivienda, empleo, calidad de vida, cloacas, agua segura, etcétera”. También destacó las herramientas propuestas por el Programa para conocer la situación de salud e involucrar a la comunidad a través de la participación comunitaria.

Más tarde, se realizó la presentación de los lineamientos estratégicos y el proceso de acreditación propuesto por el Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, a cargo de la Referente de nación para la región centro, Lic. Luisa Ballejo.

Por último, se trabajó en el abordaje de enfermedades transmitidas por vectores, acciones de prevención, saneamiento ambiental y eliminación de inservibles, a cargo del Lic. Jorge Kuruc, de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores; y en gestión integral de residuos sólidos urbano por el Lic. Ricardo Benítez, de la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud.

La estrategia de Municipios Libres de Humo de Tabaco, fue presentado por laLic. María Elisa Padrones, del Programa Nacional de Control del Tabaco, quien presentó la planificación anual para la acreditación de municipios de la provincia.