En el municipio de Barranqueras

Se realizó el encuentro Provincial de Municipios y Comunidades Saludables de Chaco

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El pasado lunes 5 de diciembre, se llevó a cabo en el municipio chaqueño de Barranqueras, el Encuentro Provincial de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, con una amplia participación de representantes de los gobiernos locales, autoridades provinciales y nacionales.

El importante encuentro provincial, realizado en las instalaciones del Centro Cultural “La Flota”, tuvo como objetivo presentar los lineamientos de la Estrategia de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables (ECMCS); así como también trabajar en el abordaje de enfermedades transmitidas por vectores, residuos sólidos urbanos y la articulación con las Delegaciones Sanitarias Federales.

Las jornadas contaron con la presencia de la Intendenta de Barraqueras, Prof. Alicia Azula y de la Directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Lic. Bibiana García. Asimismo, estuvieron acompañadas por el Secretario de Municipios y Ciudades de la provincia de Chaco, Gabriel Ninoff; el Delegado Sanitario Federal de Chaco, Dr. José Ariel Gómez; el referente provincial de la ECMCS, Ricardo Roszezuk; la referente por la región NEA de la DCMCS, Claudia Podroznik; además de funcionarios municipales.

La jefa comunal, Alicia Azula, se refirió a la importancia de la estrategia en el municipio de Barranqueras, al afirmar que “la ciudad, tiene como principal consigna, busca generar herramientas para mejorar la salud integral de las personas en la comunidad”. A su vez, dio cuenta del trabajo que se viene realizando en el municipio en referencia a las enfermedades transmitidas por vectores y otras temas de salud: “trabajamos temas muy importantes para la ciudadanía como ser la campaña anual del dengue, chikungunya y zika; como también el trabajo mancomunado con los vecinos de la ciudad comprometidos con la separación de los residuos sólidos desde sus casas y la implementación del programa Barranqueras te quiero limpia, municipio más escuelas”.

Una vez iniciada las jornadas, se dio lugar a las presentaciones pautadas: el rol de las Delegaciones Sanitarias Federales en la articulación de políticas del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo del Delegado Sanitario Federal de la provincia de Chaco, Dr. José Ariel Gómez; los lineamientos de la Estrategia de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, a cargo de Claudia Podroznik y Ricardo Roszezuk, referentes nacional y provincial de la ECMCS para la provincia de Chaco. Por otra parte, hubo presentaciones de la Dirección de Emergencias Médicas y UCCEM (Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas), a cargo del Dr. Nicolás Ivancovich, Director de Emergencias Médicas de la provincia de Chaco; de la Semana de acción contra los mosquitos, a cargo del Dr. Jorge Kuruc, Coordinador Regional de Control de Vectores del NEA; y sobre la gestión integral de residuos sólidos urbanos, llevada adelante por la arquitecta Silvia Inés Rivero, Departamento de Salud Ambiental de la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud de la Nación.

 

12-12 gacetilla barranqueras