Encuentro interprovincial de Municipios Saludables

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Con presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales se llevaron a cabo las jornadas de trabajo en relación al abordaje de enfermedades transmitidas por mosquitos y la gestión integral de residuos sólidos urbanos, para municipios jujeños y salteños.

El pasado viernes 11 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Libertador General San Martin el Encuentro Interprovincial de Municipios Saludables de las provincias de Jujuy y Salta. El mismo estuvo encabezado por el Dr. Mario Fiad, Ministro de Salud de Jujuy; el intendente de Libertador General San Martín, Ing. Oscar Jayat y el Director de Integración Sanitaria Federal, del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Juan Carlos Ponce.

También participaron del encuentro los secretarios de Coordinación, Álvaro Cormenzana; y de Planificación, Dr. Pablo Perovic; los directores de Sanidad, Dr. Carlos Ripoll y de Atención Primaria de la Salud, Dra. Manuela Cabello; la coordinadora de Epidemiología, Dra. María Laura Paredi, el referente para la región NOA de la Dirección Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Ignacio González; las referentes provinciales de Jujuy, Lic. Magaly del Carpio y de Salta, Bqa. Amalia Segovia; el Director de Determinantes de la Salud del Ministerio de Salud Nacional, Dr. Ernesto de Titto y Eugenio Mirkin de la Dirección de Epidemiología de la misma cartera.

Este importante encuentro interprovincial tuvo como temas centrales el abordaje de las enfermedades transmitidas por mosquitos y la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU). Asimismo se presentaron los lineamientos de la Estrategia de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables y el rol de las delegaciones Sanitarias Federales.

El Ministro de Salud, Mario Fiad, se refirió a la importancia que tiene Jujuy a nivel nacional en la estrategia Municipios Saludables, indicando que “Jujuy ha podido adherir a todas las comisiones, intendencias y municipios de la provincia a esta estrategia, que como principal consigna, busca generar herramientas para mejorar la salud integral de las personas en su comunidad”. Además explicó que se pretende instalar hábitos saludables para la población, para lo cual “trabajaremos temas muy importantes para la provincia y región como ser la campaña anual del dengue, chikungunya y zika; así como también la incorporación de GIRSU puesto que, con la ley aprobada, la adhesión de los municipios será determinante en el accionar de este programa”.

Por su parte, el Director Nacional de Integración Sanitaria Federal, Juan Carlos Ponce, señaló que Municipios Saludables es una herramienta vital para la construcción de la salud, apuntando que “tenemos una acción rápida, inmediata que llega a la gente directamente. Hoy estamos trabajando regionalmente y esto es fundamental; sabemos que las enfermedades no tienen frontera y por ello debemos estar unidos; articulando nación, región, provincias y municipios”.

Estuvieron presentes referentes de los municipios de San Antonio, Perico, Palpalá, Yala, Yuto, Caimancito, El Carmen, Monterrico, San Pedro, La Quiaca, Susques, Maimará, Calilegua, El Talar, Libertador San Martin, Arrayanal, El Piquete, Tumbaya, de la provincia de Jujuy; y General Mosconi, Tartagal, Colonia Santa Rosa, Embarcación, Urundel, Tolar Grande, Guachipas, Isla de Cañas y La Merced, de la provincia de Salta.

Como resultado del encuentro, además del intercambio de experiencias en torno a las temáticas abordadas, se acordaron una serie de reuniones en las zonas más sensibles de ambas provincias para avanzar en la coordinación interprovincial de la lucha contra el mosquito y la prevención de enfermedades causadas por este vector. Para refrendar ese compromiso se firmó un acta entre todos los participantes para acordar una próxima reunión el próximo 25 de noviembre en General Mosconi, provincia de Salta.