Municipios Saludables participó del Primer Encuentro para gobiernos locales sobre la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la provincia de Mendoza

El miércoles 11 de julio la ciudad de Mendoza fue sede de un encuentro que tuvo como objetivo principal trabajar con funcionarios y técnicos municipales, a fin de integrar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos en sus gestiones de gobierno, y formular estrategias de implementación local de la misma. Para ello, se buscó generar sinergias entre los tres niveles del estado, la sociedad civil, la academia y el sector privado empresarial. En este sentido, se contó con la colaboración del Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana (UNICIPIO) y el Gobierno de Mendoza.

Durante la primera parte de la jornada, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, presentó la Agenda 2030 y refirió a la importancia del trabajo de los gobiernos subnacionales para el logro de los Objetivos. Luego, el Director del Proyecto ODS en el CNCPS, Luis Di Pietro Paolo, aportó información sobre antecedentes internacionales y nacionales de la Agenda y los procesos de adaptación subnacional.

A continuación, el equipo técnico de ODS (CNCPS) presentó el Manual Adaptación Local de los ODS y emprendió las actividades interactivas con la premisa de los ODS como marco de planificación de gestión gubernamental. En este marco, la Directora de Municipios y Comunidades Saludables, Bibiana García, presentó los lineamientos estratégicos del Programa Nacional de Ciudades, Comunidades y Municipios Saludables, la importancia de abordar los determinantes de la salud, en pos de avanzar en el proceso de localización de los ODS, el cual hace hincapié sobre la información de calidad, sistematizada y actualizada para gestionar de manera estratégica en el nivel local. El trabajo que desarrollan los equipos locales, a través de los procesos desencadenados por el Programa, se encuentran alineados con la propuesta de ODS, a la hora de: priorizar y demarcar las principales problemáticas de salud locales, fundadas en datos, mediante el Análisis de Situación de Salud Local; implementar políticas con línea de base y metas definidas y medibles, que permitan realizar una evaluación y un seguimiento adecuados, en pos de mejorar la calidad de las políticas públicas; en el trabajo articulado con los diversos sectores de la comunidad y las jurisdicciones; y en la integración de la comunidad en la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas.

Para finalizar, el representante de la Unidad de Ciudades Sustentables del Ministerio de Ambiente de la Nación, Nahuel Muñoz, presentó las acciones que desarrolla el área. A continuación, se presentaron dos casos de municipios, planteando situaciones problemáticas, para el trabajo en taller con los referentes locales.

Los municipios argentinos poseen un alto potencial para generar intervenciones de política con un impacto directo sobre la calidad de vida de la ciudadanía. El proceso de localización de los ODS implica integrarlos a los ejes estratégicos de la política gubernamental.

El ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) es el eje central del proceso de localización en el nivel local, y su inclusión en la Agenda 2030 se debe al creciente reconocimiento internacional de la importancia de la dimensión municipal del desarrollo.

En ese sentido se enfatiza el desafío de alcanzar ciudades y asentamientos que sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 

2018-julio 2 pimer encuentro