Jornada de Planificación Anual con Referentes Provinciales de Municipios Saludables

La apertura del evento estuvo a cargo de la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, de la Secretaría de Coberturas y Recursos de la Salud de la cartera sanitaria nacional.

Fraifer habló acerca de los objetivos y líneas de trabajo de la Dirección, haciendo hincapié sobre la importancia de la articulación entre todas sus áreas para contribuir a lograr una mayor equidad en salud, enmarcándose en la Cobertura Universal de Salud promovida por el Ministerio nacional, para, de esta forma, y a través de la acción intersectorial y el trabajo integrado del sistema de salud local, provincial y nacional, se mejoren los estándares de salud, disminuyendo brechas y garantizando así el derecho a la salud.

Asimismo, brindaron sus palabras el director de Atención Primaria de la Salud, Emanuel Cardozo y la directora de Municipios y Comunidades Saludables, Bibiana García; que realizó una presentación acerca de los lineamientos de Municipios Saludables, el balance de los logros del 2017 y las propuestas y desafíos para el 2018.

A continuación, el primer módulo de trabajo incluyó las exposiciones de cinco referentes provinciales: Lorena Parenti por la provincia de Neuquén; Sergio Viudes de Misiones; Noemí Avila, referente provincial de Salta; Laura Villavicencio de Mendoza y, por último, Darío Tosoroni, contraparte de Córdoba. A lo largo de sus disertaciones los participantes expusieron los avances y resultados obtenidos a través del tiempo en lo relativo al abordaje de los determinantes y condicionantes de la salud por medio de la implementación de las herramientas que brinda Municipios Saludables, y de las estrategias desarrolladas desde el nivel provincial, así como los obstáculos encontrados a lo largo del proceso.

Las actividades continuaron con la presentación de una nueva herramienta de gestión, que profundiza los procesos y la integralidad en pos de mejores resultados y de los alcances y lineamientos de la fase de acreditación hacia Municipio Saludable. Por último, referentes nacionales y provinciales trabajaron en equipo en la planificación de las actividades para el año 2018 a partir de las metas y compromisos asumidos.

Los referentes provinciales destacaron que los municipios miembros de la Dirección de Municipios Saludables han fortalecido las capacidades de gestión locales, y explicitaron la necesidad del compromiso de cada provincia en todo momento para lograr resultados efectivos en el ámbito municipal.