200 Salas de Situación de Salud en Municipios Saludables

A lo largo del país, se logró poner en funcionamiento 200 espacios de análisis, consulta y discusión para la toma de decisiones en materia de salud en el territorio.

El Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables cuenta con diversas herramientas para el fortalecimiento de la gestión municipal; la sala de situación de salud resulta prioritaria para ello dada su capacidad para establecer los vínculos entre la producción de la información, su análisis y la toma de decisiones, desde la idea de información para la acción.

Las salas de situación de salud constituyen una herramienta fundamental en el proceso de construcción de Municipios Saludables y tienen por finalidad presentar datos recolectados por la Mesa de Trabajo Intersectorial en el proceso de elaboración de los análisis de salud locales. En ellas se identifican factores críticos, hechos cotejables de fuentes confiables, que informen sobre el estado de salud de cada comunidad, para fortalecer las capacidades locales de gestión de salud a partir de la identificación de problemas. El pasado 14 de diciembre, se inauguró la Sala de Situación de Salud del municipio de San Carlos Minas, provincia de Córdoba.

Con la inauguración de esta Sala se logró poner en funcionamiento a lo largo del país, 200 espacios de consulta y discusión para la toma de decisiones en materia de salud en el territorio. El Programa cuenta a la fecha con 1144 municipios miembros, de los cuales 200 municipios han logrado poner en marcha sus salas de situación de salud local.

mapa salas 2