Acto de certificación a Municipios Responsables en Salud

El pasado 11 de octubre se realizó una ceremonia donde fueron entregados los certificados como Municipios Responsables, reconociendo el trabajo de los gobiernos locales en el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables.

En un acto encabezado por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, el martes 11 de octubre se entregó certificados a 17 nuevos Municipios Responsables en Salud, reconocidos en virtud de haber mostrado avances en la calidad de los procesos de gestión, en la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas, y por un alto compromiso con la salud de sus comunidades.

En esta oportunidad, los certificados fueron entregados a los municipios de: Córdoba Capital, La Quinta, Nicolás Bruzzone, Noetinger, Pascanas, Villa Allende y Villa del Rosario, de la provincia de Córdoba; a Caimancito de Jujuy; a las localidades mendocinas de Godoy Cruz y Junín; los municipios misioneros de Apóstoles y Dos de Mayo; a Villa La Angostura de Neuquén; a General Roca de Río Negro; La Carolina y Villa La Quebrada, ambos de San Luis, y a Santa Fe de la Vera Cruz de Santa Fe. La ceremonia, en tanto, estuvo encabezada por el Director Nacional de Integración Sanitaria Federal, Dr. Juan Carlos Ponce, quien estuvo acompañado por el Director de Relaciones con Organizaciones de la Sociedad, Dr. Carlos Bacigalup; y la coordinadora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Bibiana García.

La certificación como Municipio Responsable reconoce el compromiso y el trabajo con la salud por parte de las autoridades locales y de todos aquellos actores relevantes en cada comunidad. Al referirse al encuentro, el Dr. Ponce señaló que se trata de una instancia importante ya que “nos permiten trabajar para la salud de la gente y seguir adelante". Con la certificación de los 17 nuevos municipios, ya son 60 los Municipios Responsables en todo el país

Cabe mencionar que recibieron los certificados los intendentes: Ricardo Manera de Villa del Rosario; Ángel Bevilaqua de Noetinger; Alberto Ramón Gutiérrez de La Quinta; Ramón Mestre de Córdoba Capital; Pedro Ernesto Torres de Caimancito; Mario Abed de Junín; Mario Ramón Vialey de Apóstoles; Jorge Kappaunn de Dos de Mayo; Guillermo Caruso de Villa La Angostura;Alberto Ferraro de La Carolina; Stella Maris Lobos de Villa La Quebrada; y la responsable de Salud Municipal de Pascanas,Ana María Vallesi; la secretaria de Salud de Nicolás Bruzzone, Mirtha Suárez; la referente municipal de Villa Allende,Patricia Tissera; la referente municipal de Godoy Cruz, Viviana Rodríguez; la referente municipal de General Roca, Laura Juárez; y el secretario de Salud de Santa Fe de la Vera Cruz, Leonardo Martínez Dechiara.

Durante la jornada llevada a cabo en el Salón Ramón Carrillo, también se realizaron disertaciones sobre las Semanas de acción contra los mosquitos, a cargo del Director de Epidemiología, Dr. Raúl Forlenza; los entornos saludables y los municipios libres de humo de tabaco, a cargo de la Dra. Marta Angueira, Coordinadora Nacional del Programa Control de Tabaco; y la gestión integral de residuos, cuyo responsable fue el Dr. Ernesto de Titto, Director Nacional de Determinantes de la Salud.

Taller de acreditación hacia Municipios Saludables 
Por la tarde, se realizó un taller que reunió a todos los municipios responsables del país y a los referentes provinciales del Programa, cuyo objetivo fue trabajar en conjunto en torno a la categoría más avanzada del ciclo de vida del Programa: la categoría de Municipio Saludable.

En esta oportunidad, los equipos municipales, provinciales y el equipo de la Coordinación Nacional pudieron debatir y consensuar criterios para la elaboración de la propuesta de acreditación que se presentará a futuro.

20-10 acto certificacion