Entrega de certificados a 22 Municipios responsables en Salud

En el acto encabezado por el Ministro de Salud, Jorge Lemus, se reconoció la labor de municipios de doce provincias argentinas, cuya gestión en salud fue evaluada por un equipo liderado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En un acto encabezado por el Señor Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, las autoridades municipales de Vicente López, Ensenada, General Alvarado y Moreno, de Buenos Aires; Belén de Catamarca; La Falda, Oncativo, Bell Ville, Marcos Juárez y Río Cuarto de Córdoba; Libertador San Martín de Entre Ríos; Palpalá de Jujuy; Rancul de La Pampa; Sanagasta de La Rioja; Luján de Cuyo de Mendoza; Plaza Huincul de Neuquén; Avellaneda, Venado Tuerto y Firmat de Santa Fe; Cortaderas y San Jerónimo de San Luis; y Ushuaia de la provincia de Tierra del Fuego; recibieron –el jueves 5 de mayo- sus certificados como municipios Responsables en Salud.

La certificación como Municipio Responsable reconoce el compromiso y el trabajo con la salud por parte de las autoridades locales y de todos aquellos actores relevantes en cada comunidad. Los municipios que alcanzaron esta etapa cuentan con una mesa de trabajo intersectorial, tienen un conocimiento sistemático y consensuado sobre las problemáticas de salud y sus determinantes; poseen una sala de situación de salud local; implementaron proyectos en las distintas dimensiones de los determinantes de la salud y aprobaron la evaluación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el acto acontecido en la sede de la cartera de salud nacional, el Sr. Ministro Dr. Jorge Lemus destacó "la importancia que tiene para la salud pública el nivel de municipio ya que sobre él se organiza toda la tarea. Es la columna vértebra del sistema territorial de salud. Por eso todo lo que podamos hacer en la planificación local, en la participación comunitaria será a través de los municipios". Al tiempo que felicitó a los equipos municipales por el trabajo en la estrategia municipios saludables, agregó que "la promoción y protección de la salud no funciona sin la participación ciudadana y de los municipios que son los núcleos más pequeños y cercanos de la comunidad. Sigamos con este esfuerzo para la salud de todos los habitantes".

La ceremonia de entrega de certificados también estuvo presidida por el Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Rubén Nieto, la Subsecretaria de Relaciones Institucionales, Dra. Miguela Pico, y la Coordinadora del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Ana Iphais.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto, felicitó a los equipos municipales que recibieron la certificación como Responsables en Salud por el compromiso asumido, al tiempo que destacó la propuesta de trabajo del Programa Municipios Saludables ya que “posibilita y facilita la implementación de estrategias en salud; y porque los productos que generan quedan dentro de los municipios como metodología de trabajo permanente, en función de mejorar los resultados en salud”.

Municipios Saludables propone un proceso de trabajo que tiende a la construcción de Municipios Saludables a través de  etapas que marcan avances en la calidad de los procesos de gestión; en el desarrollo de capacidades institucionales en el nivel local, y en la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas. Con la certificación de los 22 nuevos municipios, ya suman 52 los Municipios Responsables en Salud en toda la Argentina.

Jornada de planificación con referentes provinciales y municipios responsables en salud

Durante los días 5 y 6 de mayo, se realizaron de manera simultánea dos instancias de capacitación del Programa Municipios y Comunidades Saludables. Una de ellas estuvo destinada a la planificación anual con referentes provinciales del Programa; en tanto que en la otra se trabajó con el Plan de Mejoras para municipios Responsables en Salud.

El inicio de la jornada con los referentes provinciales contó con la presentación por parte de la coordinadora del Programa, Ana Iphais, del estado de implementación de Municipios y Comunidades Saludables en cada una de las provincias. Por otra parte, se presentaron las experiencias de trabajo en el marco del Programa de las provincias de San Juan, Jujuy, Córdoba, Chaco y Neuquén. Por último, en el espacio también se trabajó en la revisión y planificación de las actividades por región.

Por otra parte, la actividad destinada a municipios Responsables en Salud estuvo orientada a la capacitación en la elaboración del Plan de Mejoras. El plan busca ser el nexo entre la categoría de Municipio Responsable y aquella que le sigue en el ciclo de vida, que es la de Municipio Saludable. 

entrega certificados 2016